SANTIAGO.- Por 16 votos contra 6, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy desaforar nuevamente al general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Colombo.
La decisión fue adoptada luego que el tribunal de alzada analizara esta mañana el segundo requerimiento presentado por el ministro Víctor Montiglio, esta vez por otras 29 víctimas del operativo lanzado por la Dina en 1975.
Pinochet ya había sido desaforado anteriormente por otras 15 víctimas en el mismo proceso y más tarde fue procesado por 9 de esos casos.
Según informó oficialmente el presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, la redacción del fallo quedó en manos de la ministra Rosa María Maggi. Una vez que dicha resolución sea notificada a las partes, en las próximas semanas la defensa de Pinochet podrá apelar a la decisión para que sea revisada por la Corte Suprema.
El abogado Gustavo Collao, quien alegó en favor del ex gobernante, afirmó que acata el fallo, aun cuando asevera que su defendido no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan.
El profesional agregó que harán valer los recursos pertinentes con el fin de demostrar que no existen antecedentes que vinculen a Pinochet con los secuestros que se le atribuyen.
Los querellantes, en tanto, se mostraron muy satisfechos con la decisión, puesto que a su juicio existen más que sospechas fundadas sobre la responsabilidad de Pinochet en los ilícitos investigados.
Ante el estrado intervinieron los abogados Eduardo Contreras, Magdalena Garcés, Nelson Caucoto y Juan Subercaseaux.
Amparo se verá el lunes
Por falta de tiempo, la Sala Penal de la Corte Suprema resolvió dejar para el lunes próximo la revisión del recurso de amparo presentado a favor de Pinochet, con el fin de impugnar los seis primeros procesamientos que el ministro Mintiglio dictó en su contra como coautor de secuestro calificado.
Los ministros sí resolvieron rechazar la recusación amistosa que los querellantes en el proceso hicieron en contra del juez Rubén Ballesteros, quien sí podrá integrar el tribunal.
La sala estuvo integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y Rubén Ballesteros. Se presume que el lunes no estará presente el juez Segura, puesto que integrará el Tribunal Calificador de Elecciones.
En la audiencia alegará a favor de Pinochet el abogado Pablo Rodríguez, mientras que por los querellantes lo harán Boris Paredes, Hiram Villagra y Joseph Beraud.