SANTIAGO.- Ochenta docentes de la localidad de Chañaral presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado de Chile, por una deuda de más de dos mil millones de pesos que la Municipalidad de la ciudad mantiene impaga.
Según informaron, la medida, que fue apoyada por el Colegio de Profesores, surge como respuesta a la negación por parte de autoridades del país de acatar los fallos de los tribunales nacionales, que sentenciaron el pago de la deuda.
De acuerdo a los docentes, el caso cumple con todas las condiciones para ser admitido por la Corte, como el haber agotado todas las instancias en la justicia del país y el que no se hayan acatado los dictámenes de los tribunales.
En esta misma condición se encuentran los docentes de Vallenar, Parral y Cauquenes, entre otros, quienes en total suman alrededor de $15 mil millones de pesos.
Según el abogado Juan Pablo Olmedo, quien, en conjunto con Alfredo Etcheberry y otros profesionales patrocinan la demanda ante la Corte, son dos los derechos humanos vulnerados en el caso de los docentes de Chañaral.
El primero se refiere al incumplimiento de las resoluciones judiciales. "La gran muletilla de los últimos gobiernos ha sido que en Chile las instituciones funcionan. Aquí hay numerosos fallos que han dictaminado que hay que pagar la deuda a los profesores. Han pasado más de 20 años, las instituciones no han funcionado y eso es muy grave", señaló.
Explicó que el segundo derecho vulnerado, es el derecho de propiedad. "Toda la estructura económica de nuestro país funciona gracias al respecto a la propiedad privada y creo que al país, a su imagen y a su institucionalidad no le conviene mantener una situación donde hay una violación flagrante de la propiedad privada de los docentes".
Para el vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, la demanda interpuesta por los docentes de Chañaral, representa el punto de partida para el pago de la deuda histórica que afecta a más de 60 mil profesores en todo Chile.
"A estas alturas más que recibir el dinero –que sin duda sería de gran utilidad para muchos- lo más importante es el significado reparador que implica este pago. Implica un reconocimiento a que durante muchos años los profesores fueron un sector absolutamente postergado y olvidado", declaró.
Jaime Mujica, presidente provincial del Colegio de Chañaral, señaló que detrás del tema legal existe un trasfondo humano bastante crítico, ya que la mayoría de los profesores han envejecido, incluso algunos han fallecido en condiciones de pobreza.
"No es sostenible la postura de los gobiernos de que se trata de una deuda de los Municipios. Todos sabemos que ellos no disponen de los recursos. Esperamos que un fallo de la Corte Interamericana, que estamos seguros nos será favorable, obligue al Estado de Chile a hacerse cargo de la deuda y nos paguen", enfatizó.