EMOLTV

Pescadores artesanales de Antofagasta protestaron frente a Intendencia

Hombres de mar viven grave crisis económica tras desastre ecológico en la costa de la Segunda Región.

07 de Diciembre de 2005 | 15:39 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Una fuerte protesta realizaron cerca de 300 pescadores artesanales de Antofagasta y sus familias, quienes marcharon desde el terminal pesquero de la ciudad hasta la Intendencia de la Segunda Región, para hacer ver su molestia con el intendente de Antofagasta Jorge Molina y el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla.

La movilización se debió a la dramática situación económica que afecta a sus familias, tras la contaminación provocada por la nave de bandera de Hong Kong, Eider, quien abandonó nuestras costas la noche del viernes pasado, según informó radio Digital FM.

Para ello los pescadores se ubicaron con pancartas de rechazo a las autoridades, ante lo que calificaron como "un pésimo manejo jurídico de esta catástrofe ambiental que aún afecta gravemente a sus familias".

Según el dirigente de la pesca artesanal, Osvaldo Cubillos, la situación que atraviesan los hombres de mar en Antofagasta, "resulta caótica", tras 35 días sin poder trabajar, dada la prohibición decretada por la autoridad tras la contaminación con hidrocarburos en la costa de esta ciudad.

El dirigente agregó que "el hambre, la desesperanza y también la imposibilidad de brindarles una feliz Navidad a sus pequeños hijos, resulta apremiante, razón por la que decidieron realizar esta masiva protesta junto a sus familias".

Cabe señalar que esta situación generó una fuerte tensión en la Intendencia de Antofagasta, que incluso debió ser protegida por Carabineros, dadas las escasas soluciones al problema ambiental que afecta directamente a este sector de la pesca.

Luego de una reunión entre los dirigentes y las autoridades el intendente Jorge Molina se comprometió a gestionar un encuentro entre los pescadores artesanales y la empresa Ultramar, que actualmente representa al barco causante de este desastre ecológico, además de diversas gestiones con el fin de intentar lograr los fondos necesarios para dar una especie de bono navideño a los pescadores afectados.

Afortunadamente tras la tensa reunión la situación se calmó y no se produjeron detenidos.