SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker hizo hoy un llamado a superar definitivamente las discrepancias con el Gobierno de Perú, lamentando que cada cierto tiempo se repitan incidentes diplomáticos con el vecino país.
"Nuestros pueblos no merecen que sigamos con incidentes, con coyunturas críticas que nos desvían de lo esencial, que es avanzar hacia la más plena integración", comentó el ministro.
El lunes pasado, el embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, asistió a un acto diplomático al que había sido invitado. En la oportunidad, el canciller peruano Oscar Maúrtua insistió en que los tratados de 1952 y 1954 sólo son convenios de pesca, y sostuvo que la tesis chilena de que son acuerdos de límites corresponden a "interpretaciones unilaterales".
Una vez terminada la ceremonia, Lira decidió no quedarse al brindis de honor y al salir del lugar comentó: "No invito a gente a mi casa para aporrearla".
Walker intentó bajarle el perfil al incidente señalando: "No quiero hablar de tensión diplomática, ya se ha dicho lo que había que decir. Nosotros aspiramos a la más plena normalización (de las relaciones) con Perú. No queremos incidentes ni tensiones ni coyunturas críticas".
En la misma línea, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que en este momento hay que dejar que las cosas vuelvan a su cause, pues la diplomacia es la encargada de resolver estos asuntos.
"Los temas de la diplomacia son muy delicados, como lo dijo el embajador Lira ayer: los temas diplomáticos se resuelven diplomáticamente. De modo tal, que creo que declaraciones de ningún tipo excesivas ayudan en esto", indicó.
Al ser consultado, si el Gobierno pensaba llamar a informar al embajador, Puccio se limitó a decir que en este ámbito nunca es posible descartar nada, pero que el encargado de este tema es el Ministerio de Relaciones Exteriores.