EMOLTV

Comunero mapuche pide asilo político en Argentina

Pascual Pichún Collonao, de 23 años, salió de Chile el año 2003, cuando fue declarado prófugo de la justicia chilena.

07 de Diciembre de 2005 | 17:22 | ORBE/ El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las autoridades argentinas acogieron a tramitación la solicitud de refugio político del joven mapuche Pascual Pichún, quien se encontraba desde fines del año 2003 declarado "prófugo" por la justicia chilena.

Pascual Pichún Collonao, de 23 años, que había sido condenado y estaba obligado al pago de una indemnización por daño a la propiedad privada, es miembro de la comunidad Antonio Ñiripil de Traiguén y se presentó en Buenos Aires ante el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE).

El joven comunero, según informó Radio Bío Bío salió del país por un paso no habilitado, residiendo en Argentina, donde solicitó el asilo pertinente.

Así lo dieron a conocer familiares del joven, quienes señalaron que su solicitud de refugio político en ese país se presentó en documento reservado el pasado 15 de noviembre por los abogados Héctor Luis Trajtemberg y Carlos Mariano Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Según señalaron miembros de la Comisión por el Refugio Político de Pascual Pichún Collonao, el CEPARE aceptó acoger a tramitación la solicitud de Pichún otorgándole un "certificado de residencia precaria para solicitantes de asilo".

En los hechos, se trataría de un documento que garantizaría su residencia legal mientras se desarrolla el proceso que definirá su futuro judicial en Argentina, proceso que aseguran podría extenderse por el lapso de un año.

El caso llegó hasta el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien indicó que el Gobierno está solicitando los antecedentes respecto de la solicitud de asilo político que formulara el comunero mapuche de la Novena Región.

"Estamos requiriendo información en Policía Internacional, en la policía de la Región, en la policía de Santiago, en la Cancillería ¿Por qué? Para trabajar en serio en estos temas, primero la configuración detalle a detalle del hecho. Una vez que uno determina el hecho, opina", aseguró el titular de la cartera de Interior.

Vidal declaró que se harán llegar todos los antecedentes pertinentes y estudios respecto de la factibilidad de Pichón sea trasladado hasta Chile a fin de que cumpla a su condena. “En Chile existe el Estado de Derecho y debe aplicarse en todo sentido”, concluyó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?