EMOLTV

Antofagasta ya tiene alarma antitsunami

Hoy fue inaugurada la primera de siete sirenas que forman parte de un esquema preventivo y cuyo radio de alcance es de dos kilómetros.

08 de Diciembre de 2005 | 14:54 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Después de Indonesia, Antofagasta es el segundo lugar en el mundo en contar con un moderno sistema de alarma antitsunami.

Así lo aseveró el jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas Canivilo, durante el acto inaugural de una de las sirenas que forman parte de este esquema preventivo en la ciudad nortina.

El personero agregó a radio Digital FM que la capital de la Segunda Región dispondrá de siete de estos aparatos, que también serán instalados en Tocopilla, Mejillones y Taltal antes del primer trimestre del próximo año.

Precisó que para la ejecución de este programa de protección fue dispuesta una inversión superior a los $200 millones.

La primera sirena fue inaugurada en el punto del litoral antofagastino, ubicado en la avenida Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado. Los otros puntos escogidos para emplazar estos medios de aviso son el Batallón Logístico; a un costado de la ruta a La Negra; terraza del hotel "Holiday Inn", el edificio de la Intendencia de la Segunda Región; calle Tarapacá (cerca de la Vega de Antofagasta) y la ya emplazada torre en las inmediaciones del colegio "San Agustín".

Cada uno de estos aparatos de procedencia alemana tiene un radio de alcance equivalente a 2 kilómetros, aproximadamente. Para casos de emergencia utilizarán un primer llamado de alerta y, posteriormente, un toque de alarma para la evacuación inmediata de la población que reside en la zona aledaña a la costa hasta los sectores de seguridad preestablecidos.

Operaciones

Los equipos estarán conectados al Sistema de Alarma Internacional de Hawai, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En Antofagasta, la central de operaciones funcionará en la Tercera Compañía de Bomberos.

Al respecto, Vargas puso de relieve las acciones desarrolladas en el ámbito de la prevención entre los cuales destacó los ejercicios masivos realizados en localidades costeras.

Estos simulacros, según destacó, han permitido evaluar diversas fases de estos procesos y comprobar el estado de preparación de la propia comunidad como de las diversas instancias públicas que intervienen en este tipo de emergencias. Destacó que esta herramienta tecnológica complementará de muy buena forma estos esfuerzos donde sobresale la enorme colaboración que presta la ciudadanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?