EMOLTV

Ya está en Chile el nuevo submarino "O'Higgins"

La nave zarpó hace 49 días desde Cherburgo, Francia, luego de finalizar con éxito un complejo y extenso periodo de pruebas.

09 de Diciembre de 2005 | 12:49 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Pasado el mediodía llegó al molo de abrigo de Valparaíso el submarino "O'Higgins", la nueva nave de la Armada que fue construida en Francia.

La nave será recibida por el Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, entre otras autoridades.

También llegó al puerto la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet, quien es madrina del submarino por ser ex ministra de Defensa.

Aunque a nivel oficial nadie ha establecido una conexión, la llegada del submarino "O'Higgins" ocurre en medio de la tensión con Perú por la intención de Lima de modificar unilateralmente los límites marítimos vigentes, según afirma el gobierno de Chile.

El "SS O'Higgins", el primero de los dos submarinos clase Scorpene que la Armada de Chile mandó a construir al astillero franco-español DCN-IZAR, zarpó hace 49 días desde Cherburgo, Francia, luego de finalizar con éxito un complejo y extenso periodo de pruebas. Durante su travesía el buque consideró recaladas operativas en los puertos de Cartagena de Indias, Colombia, y Colón, para el cruce del Canal de Panamá.

El submarino - al mando del Capitán de Fragata Cristián Figari Oxley- fue bautizado el 1 de noviembre de 2003, izándose el pabellón nacional y entregándose a la Armada de Chile el pasado 9 de septiembre.

Una de las ventajas de esta unidad, el más moderno diseño francés en tecnología submarina, es la rapidez con que se pueden tomar decisiones tácticas, dado que se concentra en un sólo lugar toda la información necesaria para quien conduce las operaciones.

El "O'Higgins" tiene 66,4 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.525 toneladas y de 1.668 toneladas bajo el agua. Sumergido, alcanza una velocidad de 20 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación, en tanto, es de 38 tripulantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?