MONTEVIDEO.- El Presidente Ricardo Lagos se despidió hoy del Mercosur convencido de que el bloque sudamericano "es una marca de futuro inscrita en el imaginario político del mundo".
"Desde 2000 fui testigo de una marcha a veces difícil, pero en la que hemos avanzado. Mercosur se aprecia como mucho más que un mercado del sur, sino como un proceso real de integración con un peso mayor, no por lo que es sino por lo que el mundo piensa que va a ser", señaló en su discurso ante los participantes de la cumbre presidencial.
Sin embargo, Lagos, quien en Montevideo participa por última vez de una cumbre semestral del Mercosur debido a que a comienzos del año próximo concluirá su mandato, cuestionó el hecho de que en algunas ocasiones los países que integran el bloque se queden "en la discusión menor".
"Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer", advirtió antes de poner como ejemplo una ampliación del acuerdo de complementación económica bilateral que Chile suscribirá hoy con Bolivia.
El Mercosur tiene como miembros de pleno derecho a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y como asociados a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, que en esta cumbre inicia el proceso para incorporarse plenamente al bloque.
"El futuro del Mercosur es el de un proyecto político regional que nos permita insertarnos en una globalización que llegó para quedarse, pero también incidir sobre esa globalización", manifestó Lagos.
Además, planteó una serie de asignaturas pendientes, entre las que destacó "una variable de tipo de cambio alta", el hecho de "reconocer que las disputas comerciales existen en estos procesos" y "ser capaces de aceptar un mayor pluralismo y apertura política".
"Me voy con el optimismo de que llegué a entender que el Mercosur es lo mismo que haber entendido lo que plantearon los fundadores de nuestras patrias hace 200 años", concluyó Lagos quien fue despedido entre aplausos por parte de los jefes de Estado.