SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy una demanda contra las empresas propietarias de la motonave china Eider, por el derrame de petróleo que afectó a las costas de la ciudad de Antofagasta.
La decisión del organismo estatal recae en las compañías Pretty Bright Shipping S.A. y Parakou Shipping Limited, armadora y operadora de la motonave, respectivamente, y se basa en los daños medioambientales provocados a las aguas del litoral, y a la fauna y flora marina y costera de la zona.
"Debido a la especial naturaleza y complejidad de los bienes afectados, el monto indemnizatorio se determinará en la etapa de ejecución del fallo, a la luz de los informes técnicos que se evacuen sobre la evaluación de los daños y consecuentes perjuicios ocasionados", explicó el organismo.
El 4 de noviembre pasado, el Consejo solicitó a los tribunales de Justicia el arraigo de la motonave, de bandera de Hong Kong, para asegurar la comparecencia en el juicio tendiente a esclarecer su responsabilidad en el daño medioambiental, a raíz del derrame ocurrido el pasado 31 de octubre.