EMOLTV

Elecciones 2005: MINUTO A MINUTO (Primeras horas)

11 de Diciembre de 2005 | 17:15 | El Mercurio en Internet
Siga todas las alternativas del proceso eleccionario en nuestro país:

Últimas horas

17.00El comando de Juntos Podemos Más denunció la mala organización que se registra en algunos locales de votación en la capital.

16.55 Catorce personas quedaron sin votar en la mesa 106 del Colegio Esperanza Joven que cerró a las 16:15 horas, luego de cumplir con las nueve horas correspondientes. Tal situación provocó la molestia de quienes no pudieron sufragar. Al respecto, la presidente de dicha mesa informó que cerraron luego de formular numerosos llamados y minutos después de lo establecido legalmente.

16.45 Escrutada la primera mesa que cerró en el país, en el liceo Pablo Neruda de Temuco, da como ganador a Sebastián Piñera con 69 votos; 52, Michelle Bachelet; 48, Joaquín Lavín y 5, Tomás Hirsch. En la elección presidencial anterior, en esa misma mesa, de votantes hombres, Ricardo Lagos obtuvo 92 votos y Lavín 112.

16.40 Presidente de mesa en Valdivia golpea a un teniente de Ejército. Se le imputaron cargos por entorpecer el proceso eleccionario y fue puesto a disposición de la fiscalía militar.

16.20 Comienza conteo de votos en mesa 133 varones en Talca.

16.15 Primera mesa escrutada a nivel nacional en Copiapó. Piñera 23 votos, 20.7 %; Bachelet 57 votos, 51.3 %; Tomás Hirsch 10 votos, 9 %; Joaquín Lavín 21 votos, 18.9 %.

16.10 A la espera de los primeros recuentos, Sebastián Piñera, juega un partido de tenis con el abogado y militante de su partido Miguel Otero.

16.00 En la Novena Región se cerró la primera mesa a nivel nacional. Se trata de la número uno del liceo Pablo Neruda donde ya se abrieron los cajones donde están depositados los votos para Presidente y diputados.

15.48 La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, almuerza en el hotel Sheraton de Santiago.

15.40 El diputado PPD, Patricio Hales, acusó que los apoderados y la candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, esposa del alcalde de Recoleta, habrían llegado en vehículos municipales al Centro de Estudios para la Calidad de Vida, en Independencia.

15.30: El ministro del Interior, Francisco Vidal, rechazó las agresiones e insultos que recibió el candidato a senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la circunscripción Santiago Oriente, Pablo Longueira, cuando acudió a votar en la comuna de La Pintana.

14.50: En entrevista con Radio Cooperativa, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García culpó al temor de quedar como vocal de mesa, a las aglomeraciones que se producen en estos momentos en los lugares de votación.

14.26: Según señalan las agencias, chilenos residentes en distintos lugares del mundo, manifestaron su molestia por no poder participar de los comicios presidenciales.

14.10: Pablo Longueira se refirió a los incidentes sufridos en su lugar de votación, señalando que "Represento a esas personas de la UDI, de la base popular que también deben sufrir en silencio esta prepotencia de los sectores de izquierda y debo ser un ejemplo para ellos", por esa razón, dijo, seguirá votando en La Pintana.

13.39: El jefe de plaza, general Patricio Cartoni señaló que no se puede culpar a nadie de los incidentes protagonizados por los candidatos Pablo Longueira y Lily Pérez, sólo a una mala conducta cívica de personas aisladas.

13.37: Estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación y enfermedad han sido las dos principales excusas presentadas para no concurrir a votar.

13.19: La Intendenta de Santiago, Ximena Rincón, se encuentra recorriendo el Estadio Nacional, después de sobrevolar en helicóptero la capital junto al jefe de plaza, general Patricio Cartoni.

13.07: La candidata de la Alianza Carmen Ibáñez debió ser sacada por la fuerza pública del recinto de votación Liceo Miguel de Cervantes, luego de sobrepasar a las mujeres que esperaban en su mesa para votar. Cabe recordar que este lugar tiene problemas de aglomeración desde hace horas.

12.57: Sebastián Piñera participa en la Misa de la Iglesia de Los Dominicos.

12.51: El recinto Gustavo Le Page de la comuna de Renca cerró sus puertas, al parecer por disturbios producidos al interior del local de votación femenino. Al igual que en el Liceo Miguel de Cervantes, la aglomeración de votantes parece ser la causante.

12.49: A pesar de que oficialmente La Moneda abriría sus puertas a la prensa recién a las 18.00 horas, ya los periodistas se encuentran dentro del Palacio de Gobierno.

12.45: Gran aglomeración en los locales de votación y congestión vehicular se observa en Valparaíso, pese a que la totalidad de las mesas estaban constituidas antes de las 9.30 de la mañana. Según se informa, se debe a que los votantes concurrieron a votar más tarde que otros años.

12.41: Estela León de Lavín espera para votar en el Liceo politécnico Paul Harris de Las Condes. Su marido Joaquín la acompaña y es saludado por las votantes.

12.37: El segundo informe del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señala que están constituidas la totalidad de las mesas en el país, la situación es de absoluta normalidad y los servicios básicos y de trasporte funcionan perfectamente.

12.33: El calor, la tensión y la gran afluencia de público femenino han provocado incidentes en el Liceo Miguel de Cervantes, en el centro de Santiago.

12.25: El ex Presidente y candidato a senador por la décimosexta circunscripción , Eduardo Frei, acompaña a votar a su mujer Marta Larraechea en Río Bueno, después votará él en La Unión y luego acompañará a dos de sus hijos a votar en Valdivia.

12.23: El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, vota en La Reina.

12.19: Un comerciante ambulante murió esta mañana (a las 7.55 horas) a tres cuadras del local de votación en Pozo Almonte y obligó a todo un despliegue policial y judicial, por cuanto fue hallado sin vida en la vía pública, en la esquina de las calles Libertad y calle Aldunate. Otras dos personas fallecieron también en la Región de Atacama.

12.12: A la justicia penal pasó uno de los manifestantes en contra de Pablo Longueira en La Pintana, quien trató de agredirlo y fue detenido.

12.08: En medio de abucheos, aplausos y un gran tumulto, votó la candidata a senadora de Renovación Nacional Lily Pérez en el Colegio Santa María de La Florida.

12.07: 27 grados es la temperatura en la capital y el pronóstico para horas de la tarde es de 33 grados.

11.56: Pablo Longueira, después de concurrir a votar, se dirigió a Misa. Joaquín Lavín, en tanto, partió a su comando y en estos momentos difruta un café en el sector oriente de la capital.

11.55: "Feliz de ver que se está desarrollando una fiesta cívica", se manifestó la candidata a senadora de la Concertación, Soledad Alvear, quien se encuentra recorriendo el Estado Nacional.

11.43: Su confianza en que esta sea una jornada tranquila en que los chilenos mantengan su tradición cívica, expresó el Presidente Lagos después de votar.

11.36: El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, calificó como "satisfactorio" el proceso democrático que están viviendo los chilenos con estos comicios.

11.32: El presidente Lagos vota en medio de los aplausos de la gente, en completa normalidad.

11.28: La diputada Carmen Ibáñez, de Renovación Nacional, trató de adelantar la fila en su lugar de votación, lo que provocó la molestia de las mujeres de su mesa. La parlamentaria abandonó el liceo Miguel de Cervantes, anunciando que retornará a sufragar a las 14.00 horas.

11.22: La esposa del Presidente, Luisa Durán vota en el Liceo Juan Pablo Duarte de Providencia. Se manifestó confiada en el triunfo de Michelle Bachelet y aseguró que "si hay segunda vuelta, tendremos que seguir trabajando. No hay más".

11.17: El Presidente Lagos es recibido con una ovación por las personas que esperan para votar en el Insuco. Se ubica en la fila, detrás de cinco personas, en la mesa 22.

11.14: El Presidente Ricardo Lagos camina por calle Morandé hacia el Instituto Superior de Comercio, Insuco, para sufragar, acompañado de la diputada Carolina Tohá.

11.08: El candidato a senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, espera su turno para votar en la mesa 50 de la Escuela N°1 de La Unión.

11.05: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió en la necesidad de la inscripción automática, mientras hace una larga fila para emitir su voto en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

11.02: Desmayos se han producido en el Estadio Nacional, el lugar de votación más grande del país. La Cruz Roja ha debido atender, además, a muchas personas afectadas por el calor.

10.50: Vota el candidato a senador de la Concertación, Andrés Zaldívar, quien se postula a la reelección.

10.45: Sufraga Joaquín Lavín en medio del desorden típico que provoca un presidenciable. Sólo vítores se escucharon para él durante su presencia en la Scuola Italiana.

10.41: En el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa votó la candidata a senadora de la DC, Soledad Alvear.

10.40: Sacado por la fuerza pública salió el candidato a senador de la UDI Pablo Longueira, de su lugar de votación, el Liceo Capitán Ávalos de la comuna de La Pintana. Los presentes lo abuchearon, le lanzaron huevos, monedas e improperios.

10.34: El candidato Joaquín Lavín se muestra confiado y optimista a minutos de emitir su sufragio.

10.30: En la comuna de Renca, en la calle Topocalma esquina Las Torres, un hombre amenaza con lanzarse desde una torre de alta tensión. Carabineros se encuentra en el lugar.

10.20: La gente sigue molesta en la mesa de Sebastián Piñera por el tiempo que se toma el candidato en votar. Lo abuchean mientras mete los votos a las urnas, por la exposición que hace a la prensa.

10.19: Joaquín Lavín, el candidato de la UDI a la presidencia, acaba de ingresar a la Scuola Italiana para emitir su voto. Se manifestó confiado de pasar a segunda vuelta con Michelle Bachelet.

10.08: La gente presente en el Insuco manifestó su molestia por la intención de Sebastián Piñera de no hacer la fila de su mesa para votar. También por la presencia de la prensa que provocó un gran desorden en el lugar.

09.53: La candidata de la Concertación Michelle Bachelet debió entrar de urgencia a echar bencina a su jeep, momentos después de votar.

09.58: El tercer presidenciable en llegar a votar fue uno de los candidatos de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, en el Instituto Superior de Comercio, Insuco.

09.45: El subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil informó que a las 09:30 de la mañana, el 95,24 por ciento de las mesas del país se encuentran constuidas. El porcentaje más bajo de constitución lo tiene la I Región.

09.37: Tomás Hirsch señaló, después de salir de su lugar de votación, que tiene confianza en su candidatura, porque ésta es la del sentido común, que nace desde la izquierda para representar a todos aquellos descontentos con lo que han sido los gobiernos de la Concertación y a quienes no han tenido voz en estos años.

09.32: Tres mujeres fueron detenidas en Antofagasta por negarse a constituir sus respectivas mesas como vocales, así lo informó la Intendenta Regional, Jacqueline Barraza. En esa región está constituido el 93,47 por ciento de las mesas.

09.30: Un gran número de simpatizantes acompañó a votar al candidato Tomás Hirsch, quienes lo siguieron en todo momento con cantos, gritos y aplausos.

09.26: En la mesa 116 de la escuela Antonio Hermida Fabres, de Peñalolén, vota en este momento el candidato del pacto Junto Podemos Más, Tomás Hirsch.

09.00: La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, llegó a las 09:00 horas a emitir su sufragio en el Colegio Verbo Divino, en la mesa 103. La abanderada llegó acompañada por algunos simpatizantes y se mostró tranquila ante los resultados.

09.01: El Jefe de Plaza de Santiago general Patricio Cartoni señaló que la situación en la Región Metropolitana es de absoluta normalidad, salvo la presencia de panfletos políticos en las inmediaciones del Estadio Nacional, hecho que está absolutamente prohibido. Cartoni señaló a los medio de prensa que "la situación actual es de tranquilidad en toda la región y que sólo este hecho de reparto de panfletos se produjo en el Estadio Nacional y otros centros de votación de Santiago". El Jefe de Plaza realizará un sobrevuelo sobre Santiago en los próximos minutos.

08.15: El intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, visitará el local de votación ubicado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, donde entregará a las 9:00 de la mañana un resumen de las mesas constituidas en la región y la situación de las primeras horas de votación.

08.00: 28 mesas de un total de 72 se encuentran constituidas en la Scuola Italiana en la Comuna de Las Condes. A este lugar de votación llegarán el Ministro del Interior Francisco Vidal a las 8 de la mañana, el alcalde de la comuna Francisco de la Maza y el candidato a la Presidencia de la UDI Joaquín Lavín que lo hará las 10:00 de la mañana.

07.35: Centro de votación en La Florida no ha podido abrir por atraso de jefa de local. La junta electoral está buscando una solución para el problema acontecido en el colegio La Salle de la comuna de La Florida, donde la jefa de local no había aparecido hasta las 07:30 horas.

07.10: Los centros de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias convocadas hoy en Chile han quedado abiertos a partir de las 7:00 hora local. Vocales de la ciudad de Valdivia, en la Décima Región, fueron unos de las primeros en instalar mesas receptoras de sufragio para la presente jornada electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?