EMOLTV

Medidas de tránsito con motivo de las elecciones

Las personas que concurran en sus vehículos a los locales de votación, podrán estacionar fuera del radio de restricción y en aquellos sitios donde lo indique la autoridad policial.

11 de Diciembre de 2005 | 08:12 | Orbe
SANTIAGO.- Hasta la medianoche de hoy todas las calles paralelas y perpendiculares a los locales de votación deberán permanecer despejadas de vehículos, en una distancia no inferior a 200 metros, en ambos costados de la vía, según lo adoptado por Carabineros de Chile para con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy.

La medida se mantendrá durante toda la jornada y hasta el cierre del respectivo local.

Las personas que concurran en sus vehículos a los locales de votación, podrán estacionar fuera del radio de restricción y en aquellos sitios donde lo indique la autoridad policial.

Carabineros tiene la obligación de mantener el libre tránsito de las calles y caminos que den acceso a los locales de votación, como asimismo impedir aglomeraciones que dificulten la normal y expedita circulación de los votantes.

Locomoción colectiva

En relación con la locomoción colectiva, tales como buses y taxis básicos o colectivos, éstos no tendrán impedimento alguno para efectuar libremente sus recorridos habituales, con excepción de aquellos que incluyan vías donde están ubicados los locales de votación. En este caso, serán parcialmente desviados, sólo en el tramo correspondiente a tales recintos.

Los horarios de funcionamiento de la locomoción colectiva serán aquellos que fijen las respectivas asociaciones gremiales de transportistas.

Se recomienda a los conductores de vehículos de la locomoción colectiva conducir a velocidad razonable y prudente, respetar estrictamente la señalización vial, dar especial atención a los niños, ancianos y embarazadas cuando éstos suban o bajen del vehículo, y prestar especial atención al gran número de personas que ese día se desplazarán por los sectores aledaños a los recintos de votación.

Vehículos particulares

En el caso de los conductores de vehículos particulares, éstos deben abstenerse, hasta donde sea posible, de trasladarse a los locales de votación en sus autos y, en cambio, usar la locomoción colectiva, pues con ello evitarán incrementar la congestión vial.

No obstante, si alguien tiene que usar su auto, Carabineros recomienda:

- Antes de subir al vehículo, cerciórese de que lleva todos los documentos necesarios.

- Verifique el funcionamiento de los dispositivos de seguridad del vehículo, tales como chapa de contacto y cerraduras de puertas y vidrios.

- Adopte las debidas precauciones para estacionar sólo en aquellos lugares autorizados por Carabineros en las cercanías de los locales de votación.

- Al estacionar el vehículo, cuidar de no dejar a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos que llamen la atención de delincuentes.

- Al estacionar en la vía pública, no entregar las llaves a los cuidadores ocasionales de vehículos.

- Ante la posibilidad de robo del vehículo, tener siempre presente sus características generales, tales como daños reparados o no, soldaduras u otras marcas que permitan su posterior identificación.

- Conducir a una velocidad razonable, en forma prudente, respetando la señalización vial y teniendo en cuenta la gran cantidad de peatones que ese día se desplazarán por los sectores próximos a los recintos de votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?