EMOLTV

Piñera: "Lo único que está claro es que el próximo Presidente veranea en Caburga"

En medio un gran asedio periodístico, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llegó al Instituto Superior de Comercio a emitir su voto, el mismo lugar donde más tarde sufragó el Presidente Ricardo Lagos.

11 de Diciembre de 2005 | 09:55 | María Teresa Anguita G., El Mercurio en Internet
Escuche a Sebastián Piñera


Sebastián Piñera a la hora de votar.
SANTIAGO.- Minutos antes de las 10:00 de la mañana y en medio de una gran expectación periodística, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llegó hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) para emitir su voto.

El presidenciable concurrió al recinto, ubicado en pleno centro de Santiago, acompañado por sus dos hijos, Sebastián (23) y Cristóbal (21) y por su jefe de gabinete, Ignacio Rivadeneira.

El abanderado se mostró muy alegre y confiado en que pasará a la segunda vuelta y aprovechó la oportunidad para hacer dos propuestas a la postulante de la Concertación, Michelle Bachelet: realizar dos debates presidenciales antes de una eventual segunda vuelta y tomarse un descanso de 48 horas entre Navidad y Año Nuevo en el lago Caburgua, donde ambos veranean.

El abanderado tuvo una gran dificultad para votar debido al gran asedio periodístico que había en el recinto. Incluso muchos ciudadanos que se encontraban en el lugar reclamaron por el caos.

Evidente fue, también, la molestia de los votantes de la mesa 126 del candidato, porque éste intentó "saltarse" la fila y votar antes de los otros ciudadanos.

El presidente de la mesa 121, ubicada a la entrada del local, pidió al jefe de local la intervención de Carabineros, pues con la llegada de Piñera, esta mesa fue pasada a llevar. Cuatro efectivos del Ejército llegaron hasta la mesa de Piñera, pero no lograron calmar el tumulto provocado por los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.

El candidato nunca perdió su sonrisa, a pesar de que muchos votantes presentes lo abuchearon, principalmente por su sobre exposición con los medios.

Recién a las 10:20 pudo ejercer su derecho cívico. Todo este proceso se desarrolló en medio de aplausos y pifias de las personas que se encontraban sufragando en el mismo lugar, que reclamaban por la larga espera.

Piñera promete voto electrónico para evitar colas

En la ocasión, Piñera dijo que en su gobierno instaurará la inscripción automática y el voto electrónico de manera de hacer más expedito el proceso y evitar las largas colas que se producen.

Luego de ingresar a la caseta, saludó a los apoderados de mesa y posó para las numerosas cámaras mostrando su papeleta de voto antes de introducirla en la urna.

"Lavín va a tener un lugar muy importante en mi campaña"

Al ser consultado sobre las declaraciones del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien aseguró que él es el postulante de la Alianza que pasará a una eventual segunda vuelta, puesto que en las elecciones pasadas estuvo cerca de empatar con Ricardo Lagos, Piñera respondió que "seguir pensando en lo que pasó o no pasó seis años atrás no es lo más apropiado".

"Joaquín puede pensar que él va a pasar a la segunda vuelta y está en su derecho, pero los chilenos van a decidir otra cosa, y yo espero recibir con los brazos abiertos a Joaquín Lavín esta tarde en nuestro comando", declaró el empresario.

El propietario de Chilevisión aseguró que el presidenciable gremialista va a tener un "lugar muy importante" en su campaña de cara a una segunda vuelta, y posteriormente, en su gobierno.

Agregó, con humor, que "no está escrito quién va a ser el próximo Presidente de Chile. Lo único que está claro y se los doy firmado, y cóbrenme la palabra, que el próximo Presidente de Chile veranea hace muchos años en el lago Caburga".

El ex senador comentó que ayer, tras visitar el zoológico en el Cerro San Cristóbal con su nieto León, durmió con él y que en la mañana el primogénito de Magdalena Piñera hizo sus necesidades encima de su abuelo.

"Ayer llevé a mi nieto León al zoológico a conocer a los leones. Parece que se impresionó tanto que hoy día muy temprano en la mañana, porque durmió con nosotros, lo puse sobre mi pecho y el muchacho decidió hacer sus necesidades. Amanecimos mojados por culpa de un león", dijo un orgulloso Piñera, mostrando una amplia sonrisa.

Tras emitir su voto, el candidato de RN acompañó a sus dos hijos a sufragar al colegio Saint George, en la comuna de Vitacura. Luego de ello almorzará con su familia y por la tarde jugará un partido doble de tenis con sus hijos Sebastián y Cristóbal, y su hija Magdalena.

Una vez que el Ministerio del Interior comience a divulgar los primeros cómputos, el postulante se dirigirá al hotel Crown Plaza, donde se concentrará su comando, para seguir los resultados.

Para la noche, si la votación le es favorable, su hermano Miguel Piñera se comprometió a organizar una celebración en algún lugar nocturno de la capital.