EMOLTV

Candidatos hicieron gala de optimismo al emitir su voto

Todos sin excepción expresaron su confianza en obtener buenos resultados y lograr así la meta de llegar a La Moneda.

11 de Diciembre de 2005 | 15:03 | Equipo Emol

La confianza fue el denominador común de los cuatro presidenciables.
SANTIAGO.- Aunque representan opciones distintas, los cuatro candidatos a la Presidencia de Chile tuvieron hoy un elemento común al derrochar optimismo en los momentos en que emitieron su voto.

Puntualmente, y como lo había anticipado, a las 9:00 horas de esta mañana concurrió hasta el colegio Verbo Divino a emitir su sufragio la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.

Vestida con un traje verde claro, zapatos negros y aros dorados, a las 9:05 de la mañana, Bachelet, en medio de varias decenas de periodistas, emitió sus tres votos en la cámara secreta letra B en menos de tres minutos.

Al retirarse, la abanderada aseguró que "este un gran día para Chile porque tenemos que mostrar nuestra tradición cívica, demostrar que Chile tiene tradición democrática".

En alusión a su comentada condición de mujer, la abanderada declaró que "hoy hombres y mujeres valemos lo mismo, valemos un voto".

Al ser consultada por sus sensaciones a las pocas horas que van corridas de esta jornada eleccionaria, Bachelet aseguró que está tranquila y "segura que por primera vez en la historia vamos a elegir una mujer presidenta".

Sobre los resultados eventuales que podrían tener estas elecciones, la abanderada dijo "no me dedico a hacer pronósticos ni de Polla de fútbol, menos pronostico las elecciones".

La esperanza de Hirsch

Por su parte, y con un atraso de media hora –originalmente había programado su voto para las 9:00 horas-, el candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, se convirtió en el segundo presidenciable en emitir su sufragio.

Lo hizo en la mesa 116 de la escuela "Antonio Hermida Fabres" de la comuna de Peñalolén hasta donde llegó sonriente en compañía de su esposa Juanita Vergara.

Tras sufragar, el abanderado de la izquierda extraparlamentaria sostuvo que "he puesto un voto en la urna que es un voto de esperanza, en nombre de millones de chilenos que se sienten postergados. Este ha sido el voto de los jóvenes y en cuatro años más es con los dos millones de jóvenes que todavía no están inscritos, que nosotros vamos a llegar a La Moneda y darle justicia a Chile".

Con respecto a la posibilidad de una segunda vuelta presidencial, el candidato señaló que "hoy día estamos muy contentos con la primera vuelta y de la segunda vamos a hablar apenas termine la primera, es decir, hoy día en la noche".

Consultado sobre la cantidad de votos que espera recibir, Hirsch sostuvo que sobre 7 puntos es considerado "bueno", aunque se mostró confiado que obtendrá un resultado de dos dígitos.

Piñera cree que él pasará a segunda vuelta

Minutos antes de las 10:00 de la mañana y en medio de una gran expectación periodística, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llegó hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) para emitir su voto.

El presidenciable concurrió al recinto, ubicado en pleno centro de Santiago, acompañado por sus dos hijos, Sebastián (23) y Cristóbal (21) y por su jefe de gabinete, Ignacio Rivadeneira.

El abanderado se mostró muy alegre y confiado en que pasará a la segunda vuelta y aprovechó la oportunidad para hacer dos propuestas a la postulante de la Concertación, Michelle Bachelet: realizar dos debates presidenciales antes de una eventual segunda vuelta y tomarse un descanso de 48 horas entre Navidad y Año Nuevo en el lago Caburga, donde ambos veranean.

El abanderado tuvo una gran dificultad para votar debido al gran asedio periodístico que había en el recinto. Incluso muchos ciudadanos que se encontraban en el lugar reclamaron por el caos.

Evidente fue, también, la molestia de los votantes de la mesa 126 del candidato, porque éste intentó "saltarse" la fila y votar antes de los otros ciudadanos.

Al ser consultado sobre las declaraciones del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien aseguró que él es el postulante de la Alianza que pasará a una eventual segunda vuelta, puesto que en las elecciones pasadas estuvo cerca de empatar con Ricardo Lagos, Piñera respondió que "seguir pensando en lo que pasó o no pasó seis años atrás no es lo más apropiado".

"Joaquín puede pensar que él va a pasar a la segunda vuelta y está en su derecho, pero los chilenos van a decidir otra cosa, y yo espero recibir con los brazos abiertos a Joaquín Lavín esta tarde en nuestro comando", declaró el empresario.

El propietario de Chilevisión aseguró que el presidenciable gremialista va a tener un "lugar muy importante" en su campaña de cara a una segunda vuelta, y posteriormente, en su gobierno.

Agregó, con humor, que "no está escrito quién va a ser el próximo Presidente de Chile. Lo único que está claro y se los doy firmado, y cóbrenme la palabra, que el próximo Presidente de Chile veranea hace muchos años en el lago Caburga".

Lavín confía en el "voto popular"

Rodeado de periodistas y simpatizantes llegó a las 10:17 horas el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, hasta la Scuola Italiana, en Las Condes, donde emitió su sufragio y se proclamó uno de los candidatos de la segunda vuelta presidencial.

Vistiendo jeans y camisa blanca con rayas rojas, sin corbata y abrazado de una de sus hijas, el candidato gremialista se desplazó con bastante dificultad al interior del recinto donde, en la mesa 73, cumplió a las 10:40 horas con su derecho cívico.

En breve declaraciones, Lavín aseguró estar "convencido de que se va a manifestar el voto popular, el voto escondido, el que calló durante las encuestas. Igual que siempre, cuando se abran los votos, los de Joaquín Lavín serán más de los que se esperaban".

Al momento de acercarse a la mesa de sufragio, el candidato recibió fuertes aplausos y gritos de apoyo por parte de sus simpatizantes. Lavín tenía programado votar a las 10 de la mañana pero retrasó su llegada al recinto escolar ya que a la misma hora Sebastián Piñera votaba en el Insuco.

El momento en el que el aspirante a la presidencia votó fue igual de caótico que el del resto de los candidatos, pese a que estaban previstas medidas para ordenar el contacto de Lavín con la prensa.

El candidato se tomó el tiempo para depositar cada uno de los sufragios en la urnas correspondientes. Tras registrar su huella digital se retiró del lugar, no sin antes volver a dialogar con al prensa.

"Ha sido una campaña muy intensa. En lo personal me saqué la mugre, pero conozco los problemas como la palma de mi mando, lo digo de verdad". Tan convencido está el candidato de la UDI de ir con Michelle Bachelet a la segunda vuelta, que realizó un llamado para programar, desde ya, tres debates durante el mes antes del ballotage. "Pediré a Bachelet que de inmediato nos pongamos de acuerdo para realizar tres debates: uno en el norte, otro en el sur y otro en la Región Metropolitana", afirmó.