EMOLTV

Gana Bachelet pero hay segunda vuelta, destaca prensa extranjera

Los medios de varios países cubren las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y, obviamente, destacan el próximo enfrentamiento entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

11 de Diciembre de 2005 | 22:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una cobertura de primera página le dan los medios electrónicos extranjeros a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron este domingo en Chile.

Obviamente, todos destacan el triunfo de Michelle Bachelet, candidata de la Concertación del actual Presidente Ricardo Lagos, pero ahondan en que la primera mujer que se quiere ceñir la banda presidencial en Chile deberá competir en una segunda vuelta con el candidato de derecha y representante del partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

"El candidato ultraconservador, Joaquín Lavín, ha aceptado su derrota y ha entregado su apoyo al derechista Sebastián Piñera. En su intervención ante sus partidarios en Santiago ha dicho: Sebastián la sociedad de la que yo he hablado funcionó, por primera vez tenemos más votos (juntos) que la Concertación...", dice El País.

El medio español cita a un alto dirigente del Partido Socialista, aunque sin identificarlo: "Si bajamos más y sacamos un 43% será un mal resultado con vistas a la segunda vuelta".

El Comercio de Perú señala que "la candidata oficialista Michelle Bachelet y el empresario de derecha Sebastián Piñera disputarán el próximo 15 de enero una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile tras obtener el 45,76 % y el 25,65 % de los votos respectivamente"..

Y agrega que si Bachelet da la razón a los pronósticos y vence el 15 de enero, encabezará un cuarto gobierno consecutivo de la Concertación.

Otro medio informativo español, El Mundo, titula "La socialista Bachelet y el liberal Piñera pasan a la segunda vuelta de las elecciones chilenas". Se trata de la información principal, junto a una foto secundaria del brasileño Ronaldinho, autor de uno de los dos goles con que Barcelona consiguió una nueva victoria en la liga española de fútbol.

En Argentina, el diario Clarín hace hincapié en la victoria de Bachelet, y agrega que "las autoridades esperaban para la jornada una baja abstención, en torno a un 10%. En promedio, cada votante demoraba entre 15 minutos y una hora en avanzar hasta emitir su sufragio, aunque en el recinto de votación del Colegio Miguel de Cervantes, en el centro de Santiago, algunos demoraron más de tres horas".

También se da espacio para hablar de un caso especial: "Una de las papeletas de votación en las elecciones presidenciales de hoy en Chile apareció con una foto del ex dictador Augusto Pinochet. El voto, que lógicamente fue anulado, apareció en la Scuola Italiana, un centro de votación en el residencial sector de Las Condes, de Santiago".

Aquí algunas url de la cobertura de medios extranjeros:

El País, España

El Mundo, España

Clarín, Argentina

La Nación, Argentina

New York Times, EE.UU.

Liberation, Francia

La Repubblica, Italia

O'Globo, Brasil

El Comercio, Perú
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?