
SANTIAGO.- Pasadas las 19 horas, la abanderada de la Concertación presentó a los nuevos miembros de su comando en un refuerzo que denominó como "Comité Político Estratégico".
Lo presidirá el ex senador Andrés Zaldívar y estará compuesto por los ex presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin y el recién renunciado ministro de Educación, Sergio Bitar.
También estuvieron presentes en el anuncio los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, Víctor Barrueto, del PPD; el senador electo por la Segunda Región y presidente del PRSD, José Antonio Gómez; el presidente de la DC, Aldolfo Zaldívar y el presidente del PS, Ricardo Nuñez.
Bachelet anunció también la participación en el Comité Político Estratégico, de los diputados Jaime Mulet, que ya es parte de su comando, Carlos Montes, Carolina Tohá y Gabriel Ascencio, entre otros.
La abanderada definió esta nueva cara de su comando como una reagrupación con el fin de "hacer lo que sabemos hacer muy bien, para que el 15 de enero tengamos un gran triunfo".
Andrés Zaldívar tendrá como misión hacer los lineamientos principales de la campaña, dijo Bachelet.
En cuanto al destino del actual asesor jefe de comunicaciones, el ex ministro Ricardo Solari, Bachelet fue enfática en señalar que tanto el ex secretario de Estado como el resto de su equipo de trabajo continuarán en los mismos cargos.
La función específica de los nuevos refuerzos se verá mañana cuando Bachelet tenga una primera reunión con los nuevos rostros de la campaña.
En la ceremonia se extrañó la presencia de la recientemente electa senadora por Santiago Oriente, la ex ministra Soledad Alvear, ausencia que fue explicada por Bachelet: "Soledad tendrá un rol importante como lo mnerece, hoy no pudo estar por razones de fuerza mayor".
Llamado a la unidad
Ante diez mil personas, cientos de banderas y enfervorizados adherentes, Michelle Bachelet pronunció su primer discurso de la segunda parte de su campaña presidencial para la segunda vuelta del 15 de enero.
En el acto en el court central del Estadio Nacional, animado por los actores Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo y acompañado por la mayoría de los ministros y los parlamentarios de la Concertación, una entusiasta Bachelet aseguró "yo no invento nuevas coaliciones, en referencia a la unión que se concretó entre los candidatos de la UDI y RN, tras la derrota del primero.
Bachelet intentó a la largo de todo su discurso demostrar la unidad de la Concertación. "Juntos nuevamente, todos somos la Concertación como lo hemos hecho siempre desde que recuperamos la democracia". A estas altura la ovación era cerrada y entre el público se podía apreciar al ministro de Salud, Pedro García, agitando una bandera de la DC y a su lado aplaudía el dicurso el ex ministro Javier Etcheberry.
En su alocución Bachelet aseguró que en su gobierno derrotará al sistema binominal pues lo declaró "injusto" haciendo alusión a la derrota de Andrés Zaldívar.
Ataques a Piñera
Respecto a su contrincante, Sebastián Piñera, fue enfática y crítica como el pasado domigo 11 de diciembre al conocerse el resultado de las elecciones. En esa oportunidad afirmó que "Chile deberá optar por un liderazgo de una sóla línea o por uno zigzageante. Piñera votó por el No, pero inmediatemente fue generalísimo de Buchi", dijo, lo que provocó fuertes abucheos en el Nacional los que se intensificaron cuando la canditata preguntó ¿Quiénes van a acompañar a Piñera?, a lo que ella misma respondió: "la misma Derecha que no ha tenido la voluntad de reconocer sus errores".
Al terminar su discurso la candidata afirmó: "Yo soy la continuidad, pero soy también el cambio. Trabajé codo a codo con ese gran Presidente que es Ricardo Lagos".
Finalmente la abanderada anunció para el próximo sábado el "mas grande puerta a puerta de la historia de Chile", aseguranbdo que un red de voluntarios recorrerá todo el país para dar a conocer las propuestas programáticas de esta nueva fase de la campáña.