
SANTIAGO.- La ex candidata a diputada por La Reina y Peñalolén, Marigen Hornkhol, fue nombrada esta mañana como nueva ministra de Educación, en reemplazo de Sergio Bitar quien dejó la cartera para sumarse al comando de Michelle Bachelet donde reforzará la campaña.
El anuncio fue hecho por el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien señaló qe la nueva titular de la cartera es "una persona extraordinaria, de enormes capacidades, que todos conocemos".
"Marigen Hornkohl posee una larga experiencia en Educación y con un inmenso compromiso con el país, con el Gobierno, con la educación chilena", añadió Puccio, quien afirmó que la nueva ministra jurará en el cargo este mediodía.
Ayer, cuando se dio a conocer la salida de Bitar, entre los nombres que circulaban con más fuerza para sucederlo estaban el del subsecretario de Educación, Pedro Montt (DC), o de la jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet (PPD).
Sin embargo, el punto a favor de Hornkhol (DC) es que antes de presentarse como candidata al Congreso, se desempeñó en la subsecretaría de Educación.
Desafíos
La abrupta partida de Bitar generó cierta incertidumbre en el sector debido a los temas relevantes que quedan, literalmente, en el aire.
De hecho, su última actividad ministerial la realizó ayer por la tarde en el Senado buscando agilizar el proyecto de acreditación de carreras e instituciones de educación superior, una iniciativa que ya lleva varios años "empantanada" en el Congreso.
Como titular, Bitar logró importantes avances desde que asumió en marzo de 2003, pero persisten severos reparos opositores.
Otro de los temas relevantes que deberá enfrentar la nueva ministra es el proyecto de ley sobre subvención preferencial, que también se encuentra en el Congreso. Se trata de una subvención de 18 mil pesos mensuales para ayudar a las escuelas y alumnos más pobres del país, unos 400 mil niños de primero a cuarto básico, a cambio de resultados comprometidos.