SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, señaló hoy que existen un conjunto de antecedentes delicados que han ocurrido en la campaña presidencial, refiriéndose a la acusación formulada hoy por Michelle Bachelet, respecto al pago que habría ofrecido Sebastián Piñera a distintos dirigentes para que se sumaran a su campaña.
Aunque no entregó mayores antecedentes sobre el tema, Zaldívar sostuvo que "hay una serie de antecedentes que han ocurrido en esta campaña, que son delicados y yo no quisiera dar mayor información de nada".
Sin embargo, el timonel criticó la actitud de Piñera de intentar captar la adherencia de militantes DC. "Si él fuera un humanista cristiano ocuparía también la moral cristiana, y una persona que se mete en los antecedentes de la DC para mandar mails internos pretendiendo captar a nuestra militancia, eso está reñido con la moral cristiana".
Luego agregó que el empresario no puede pretender ser lo que no es porque "él no ha sido militante de la DC, no votó por Patricio Aylwin y cuando quiso ser candidato a la presidencia el '92 fue a ver a Pinochet para pedirle la bendición".
Zaldívar reiteró que Piñera "es un hombre de la derecha económica incluso, quiero ser claro, él no es un hombre que pudiese llamarse empresario, él es más bien un activista bursátil".
En otro tema, al ser consultado sobre si está dispuesto a que la electa senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, tenga un rol relevante en la campaña de Bachelet, el líder de la falange dijo que "nunca me he opuesto a que nadie entre al comando, y si hablo en sentido general, eso también incluye el caso particular".
Por su parte, el electo senador socialista Camilo Escalona respaldó la acusación lanzada por Michelle Bachelet sobre los supuestos pagos ofrecidos por Piñera para que algunos dirigentes políticos se sumen a su campaña.
"Nuestra candidata está haciendo una afirmación que todo el país conoce, que todo el país sabe, y que es una práctica habitual de las campañas de la derecha", afirmó el ex diputado, quien no obstante, se negó a profundizar sobre sus declaraciones.
En esta línea, Escalona agregó que la candidatura de Piñera representa "la atroz confusión entre poder político y negocio que, para una democracia en reconstrucción como la nuestra, sería lamentable".