EMOLTV

Bachelet se desdice y niega haber acusado a Sebastián Piñera

La candidata de la Concertación aclaró que nunca mencionó al postulante de la Alianza y que se refirió a una vieja práctica electoral de la derecha de pagar las cuentas de la gente para obtener votos.

14 de Diciembre de 2005 | 12:59 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A pesar de que en horas de esta mañana la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, acusó directamente a la candidatura de Sebastián Piñera de ofrecer dinero a políticos para integrarlos a su campaña, horas después retrocedió y aseguró que nunca se refirió específicamente a que el empresario estuviera involucrado en los hechos.

"Lo primero es que yo no mencioné a Sebastián Piñera en lo absoluto. Lo que yo sí señalé es que ni todo el dinero de la derecha va a torcer la voluntad de las mayorías", precisó la abanderada, luego de que esta mañana denunciara la existencia de llamados telefónicos por parte del entorno del candidato a diversos políticos, en los que les ofrecía dinero para que se sumen a su campaña.

Al respecto, Bachelet negó que miembros de partidos políticos hayan sido el blanco de los ofrecimientos, sino que ellos recibieron denuncias de numerosas personas, a las cuales candidatos de derecha les habían ofrecido pagar sus cuentas de luz, agua, subsidios habitacionales y entregarles mercadería.

Pese a que esta mañana la ex ministra de Defensa dijo que "en estos tres días post elecciones" se habrían producido los polémicos llamados, ahora la candidata señaló que se trata de una "vieja práctica de la derecha que vimos en primera vuelta y que no queremos ver en segunda vuelta".

Asimismo, Bachelet negó que se haya mostrado dispuesta a consultar a la gente que recibió los llamados si podía dar a conocer sus identidades.

"No, yo no dije que iba a consultar (...) Es que es mucha la gente que me llama, dirigentes políticos que llamaron denunciando", agregó.

Esto contrasta con las declaraciones de esta mañana cuando dijo "tendría que consultar con las personas llamadas por teléfono para saber si estoy autorizada para dar esto, pero son gente importante, le puedo garantizar".

Aun cuando bajó el tono a sus acusaciones originales, la ex secretaria de Estado no le restó gravedad a la situación, al acusar la existencia de una campaña sucia.

"A mí la gente me dice 'y usted a mí qué me ofrece' y yo le digo 'acepte lo que quiera, pero vote en conciencia'", sostuvo.

Por otra parte, la abanderada oficialista descartó la existencia de un veto sobre la ex canciller, Soledad Alvear, para integrar su comando, señalando que "no fantaseemos tanto, hay mucho rumorcillo, yo cuento con el respaldo de Soledad (...) No pues, aquí no hay veto".

Extracto de la entrevista de Bachelet con Chilevisión

Bachelet: "Yo no estoy diciendo ninguna mentira. Lo que yo he dicho es que la gente vota por otras cosas, no se deja influir por el dinero. A lo mejor algunas (personas) sí. Sin duda, yo ya he escuchado en estos tres días post elecciones que han llamado a gente militante de algunos partidos ofreciéndole incluso pagarle todas sus deudas, digamos. Esas cosas alguna gente las usa, nosotros no".

Periodista: "¿Esa información se puede conocer?"

Bachelet: "No, no…"

Periodista: "Pero, ¿tiene la información concreta?"

Bachelet: "Tendría que consultar a las personas llamadas por teléfono para saber si estoy autorizada para dar esto. Pero son gente importante, le puedo garantizar".

Periodista: "Sólo para dejarlo claro, hay quienes se les habría ofrecido dinero para pagar incluso deudas con tal de trabajar por la campaña de Sebastián Piñera".

Bachelet: "Sí, efectivamente…".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?