SANTIAGO.- El Partido Comunista decidió esta tarde entregar un apoyo condicionado a la candidata de la Concertación Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial del 15 de enero próximo.
Según anunció el presidente de esa agrupación, Guillermo Teillier, las cinco demandas deberían ser contestadas antes del 29 de diciembre.
La primera es la modificación del sistema electoral binominal, que impide la representación de las minorías.
"Si Michelle Bachelet compromete la concreción de estas demandas ante el país, indicando los mecanismos respectivos de solución, hasta el 29 de diciembre próximo, estaremos disponibles, en el interés de Chile, para apoyar su candidatura", dice el documento.
Añade que "si no fuera el caso, llamaremos a anular el voto y los ciudadanos sabrán a qué atenerse en enero próximo".
Los comunistas pidieron a Bachelet modificar las normas laborales, elevar en ciento por ciento las pensiones mínimas y asistenciales de vejez e invalidez, relevar la significación de los problemas de los pueblos originarios y medioambientales, y comprometerse en la reparación de las víctimas de la dictadura.
El PC, parte del pacto Juntos Podemos que apoyó la candidatura de Tomás Hirsch, difiere de esta forma de los humanistas, quienes llamaron a votar nulo el 15 de enero.