EMOLTV

Aprueban otros seis casos de extradición contra Fujimori

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ha dado luz verde a un total de 11 solicitudes de extradición.

15 de Diciembre de 2005 | 05:20 | El Mercurio en Internet
LIMA.- La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aprobó otras seis solicitudes de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori quien se encuentra en Santiago desde el 7 de noviembre último.

Según lo informó el diario "El Comercio" de Perú, se trata de los cuadernos referidos a la supuesta "tortura del periodista Fabián Salazar Olivares", por delitos contra la humanidad tortura y falsedad genérica, "la compra de tractores y medicinas chinas con vencimiento próximo" por los cargos de asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública.

También figura el cuaderno por la "transferencia de fondos del SIN a la Casa Militar", por asociación ilícita para delinquir, peculado y malversación de fondos.

Del mismo modo por la "ilegal indemnización de 15 millones de dólares a Montesinos", por asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica; "el allanamiento al domicilio de Montesinos", por usurpación de funciones y abuso de autoridad y "por las actas de sujeción", por asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad.

Con los seis cuadernos aprobados, la Sala ha dado luz verde a un total de 11 solicitudes de extradición.

Los primeros cinco

El primero de los casos da cuenta de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y hurto de fondos públicos, y el supuesto pago ilegal de una deuda de 558 mil dólares que el publicista Edgardo Borobio Guedes tenía con el servicio tributario peruano.

También se aprobó el cargo de usurpación de funciones por haber permitido que Vladimiro Montesinos ejerciera de hecho funciones de jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.

Asimismo, por asociación ilícita y peculado, por los supuestos pagos ilegales al astrólogo argentino Héctor Faisal, quien dirigía una página web. También por asociación ilícita, peculado y usurpación de funciones, por la adquisición de tractores chinos, y la compra de un canal de TV por cable y un diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?