EMOLTV

Bachelet quedó en analizar condiciones del Partido Comunista

La candidata de la Concertación se comprometió a responder lo antes posible el petitorio de cinco condiciones que formularon los comunistas para apoyarla en la segunda vuelta.

15 de Diciembre de 2005 | 10:31 | Ansa
SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, anunció que responderá oportunamente las cinco demandas formuladas por el Partido Comunista para respaldar su postulación en las elecciones del próximo 15 de enero.

La primera de estas demandas, que la colectividad pidió se respondan antes del 29 de diciembre, es la modificación del sistema electoral binominal que impide la representación de las minorías políticas.

"Toda carta que me llega yo la contesto y veré cuál es la respuesta...cuando alguien pide que le conteste a la brevedad, como las miles de cartas que me llegan, las respondo lo antes posible", dijo Bachelet.

La ex ministra de Defensa, que enfrentará a Sebastián Piñera en el balotaje del 15 de enero, no se pronunció sobre el fondo de las demandas comunistas.

"Habrá que ver de qué se trata para poder contestarla", aseveró.

Los comunistas pidieron también a Bachelet que modifique las normas laborales, eleve en un 100 por ciento las pensiones mínimas y asistenciales de vejez e invalidez, atienda los problemas de los pueblos originarios y medioambientales y se comprometa en la reparación de las víctimas del régimen militar.

Según el electo senador socialista Camilo Escalona, la principal demanda comunista es poner fin al sistema electoral binominal y puede ser atendida en el primer semestre del 2006.

"PerfectamEnte en la agenda política del primer semestre del año 2006, a partir que Bachelet asuma la Presidencia, podemos reiniciar los esfuerzos legislativos para poner el tema (del sistema electoral) binominal y buscar mecanismos con viabilidad", aseveró.

En la elección parlamentaria del domingo pasado el Partido Comunista alcanzó un cinco por ciento de la votación, cantidad relevante para que Bachelet alcance el desafío de elevar su respaldo desde el 45,9 a la mayoría absoluta que requiere para ser electa Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?