EMOLTV

Millonaria demanda contra el fisco por negligencia médica

La familia de María Verónica Rojas Lara exige el pago de $560 millones de pesos por el daño moral por su muerte, luego que se le extrajera una muela.

15 de Diciembre de 2005 | 11:55 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una millonaria demanda contra el fisco y diversos servicios dependientes del Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente presentaron hoy los familiares de María Verónica Rojas Lara, quien el 1 de diciembre de 2002 falleció por un shock séptico, derivado de una extracción molar.

La acción legal, patrocinada por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, exige el pago de $560 millones de pesos como indemnización de daño moral a los dos hijos de la mujer y a los padres de ésta, quienes debieron hacerse cargo de los menores tras su fallecimiento.

La demanda, que deberá ser tramitada por el 28° Juzgado Civil de Santiago, sostiene que la mujer, quien tenía 34 años, falleció producto de la infección intra-hospitalaria que se produjo luego que se le extrajera una muela en el consultorio San Gerónimo de Puente Alto.

Según los abogados, se produjo una grave infección al momento de la cirugía, lo que le ocasionó un trastorno generalizado que no fue tratado "adecuadamente y en forma oportuna en ninguno de los consultorios a los cuales acudió posteriormente, ni tampoco en el hospital Sótero del Río".

A juicio de los demandantes, los servicios de salud incurrieron en una "severa imprudencia temeraria, ya que no otorgaron la asistencia médica necesaria para impedir el cuadro infeccioso, ni tampoco administraron los medicamentos acordes con la enfermedad ni efectuaron los controles constantes de los signos vitales para resguardar a la paciente".

La familia de la fallecida resolvió acudir a los tribunales luego de que no se llegara a un acuerdo con los servicios de salud a través del sistema de conciliación que se realiza a través del Consejo de Defensa del Estado. Esto, porque los representantes de las instituciones no concurrieron a ninguna de las dos audiencias a las que se les citó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?