EMOLTV

Presidente Lagos promulgó ley que agiliza labor de tribunales del trabajo

El Primer Mandatario dijo que con la nueva norma "estamos saldando una deuda y, en cierto modo, reparando una forma de denegación de justicia".

15 de Diciembre de 2005 | 14:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la ley que simplifica los procedimientos de la justicia laboral, lo que permitirá una solución más rápida y efectiva de las diferencias entre trabajadores y empresarios.

"Estamos saldando una deuda y estamos, en cierto modo, reparando una forma de denegación de justicia", afirmó esta mañana el Primer Mandatario durante el acto realizado en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

El Jefe de Estado, acompañado de los ministros de Justicia, Luis Bates, y de Trabajo, Yerko Ljubetic, recalcó que cuando hay juicios laborales que se extienden entre tres y cinco años, lo que se está negando a las partes, en la práctica, es el derecho a la justicia.

"En muchos casos, los trabajadores pierden o postergan sus expectativas de solución debido a la dilatación y duración de los juicios", subrayó.

A partir de la promulgación de esta ley, procedimientos que demandaban hasta tres años podrán resolverse en un plazo no superior a seis meses. Del mismo modo, se otorga mayores atribuciones a los jueces a través de la oralidad del proceso, lo que permitirá agilizar considerablemente las causas.

Lagos reiteró la necesidad de seguir avanzando en la profundización de las materias todavía pendientes, como los derechos colectivos y la sindicalización. En este contexto, recordó que "las reformas laborales facilitaron y protegieron la sindicalización. Sin embargo, aún tenemos niveles en materia de sindicalización que están lejos de considerarse adecuados. La tasa de sindicalización del país alcanza un 12% y el porcentaje de trabajadores que negocian colectivamente es similar, un 12%".

En ese sentido, dijo que la igualdad de oportunidades no es posible cuando se limita el poder de los trabajadores para negociar de una manera adecuada.

"No queremos enfrentamientos sociales, por cierto, pero queremos que puedan existir normas para que el enfrentamiento sea pacífico y adecuado. En el mundo moderno es necesario comprender que el sindicalismo es un socio estratégico en el camino del desarrollo", aclaró al mismo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?