EMOLTV

Alvear admite que dio un paso atrás porque había dificultades

Desde Maitencillo reveló conversaciones en que se le hizo el ofrecimiento que después se le revocó.

15 de Diciembre de 2005 | 17:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La senadora electa Soledad Alvear confirmó que se frustró su participación como generalísima de la campaña de Michelle Bachelet porque la misma candidata oficialista le dijo un día después de ofrecerle el cargo que había dificultades.

Desde Maitencillo, donde se encuentra descansando, la propia Alvear puso fin a su ingreso al comando de Bachelet al revelar que, en sendas conversaciones, primero se le ofrece el cargo y luego se le dice que hay dificultades.

Ante estas declaraciones cobra fuerza la tesis de que personeros de la izquierda la habrían vetado para dicho cometido y que habría una "izquierdización" de la Concertación.

Alvear dijo que se limitará a trabajar en la campaña en la circunscripción de Santiago Oriente, donde fue elegida con la primera mayoría y desdramatizó la situación señalando que quedó en conversar nuevamente con Bachelet para ponerse de acuerdo en el tema de las giras y otros inherentes a la campaña.

Conflicto Bachelet-Alvear tensiona oficialismo

La recién electa senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, no figuró en el nuevo equipo -que preside Andrés Zaldívar y que integran entre otros el recién renunciado ministro Sergio Bitar- y fue, junto a Ricardo Solari, una de las figuras ausentes del acto del martes en el court central del Estadio Nacional donde se lanzó la segunda etapa de la campaña.

Detrás de la decisión, según se comentó a nivel político, hubo un veto del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, y de integrantes del Partido Socialista, entre ellos, del recién electo senador Camilo Escalona, que enviaron una categórica señal a Bachelet: no estaban dispuestos a que la ex canciller se convirtiera en la "salvadora" de la abanderada, tal como lo hizo en 1999 para la segunda vuelta de Ricardo Lagos, cuando -dicen- los votos no los aportó ella, sino que el PC.

Teniendo en cuenta estos elementos, trascendió que el senador Andrés Zaldívar le advirtió a Bachelet que el nombramiento de Alvear iba a originar una guerra mundial. Incluso, circuló la versión que si se concretaba la nominación, renunciaba Jaime Mulet a la dirección ejecutiva, con lo que se abría otro flanco con la directiva DC.

No obstante y consultado por "El Mercurio" sobre si vetó a la ex canciller para que ocupara un lucido cargo en el comando, Adolfo Zaldívar aseguró la noche del martes que "eso es falso, de falsedad absoluta".

En el círculo de Alvear se comenta que el lunes, tras la reunión que Bachelet tuvo con los parlamentarios ganadores, ambas se encontraron por la noche.

Ahí, la ex canciller le hizo ver que un balotaje significaba una nueva elección y usando un lenguaje futbolístico, que el resultado del 15 de enero se define "por el centro y no por las puntas", en referencia al cuidado que hay que tener ante el desvío de votos hacia Piñera; que hay que ir a buscar el voto popular que dejó libre Lavín y que hay que "masculinizar la campaña" porque las preferencias varoniles se habían inclinado hacia el RN.

Una fuente contó a "El Mercurio" que Bachelet le pidió esa noche que se hiciera cargo de la campaña y que se juntaran el martes para afinar los detalles. Cuando Alvear llegó a la cita, la abanderada le habría dicho que no estaba en condiciones de nombrarla, porque le llegó la versión de que si lo hacía se originaba una guerra mundial.

Ante eso, Soledad Alvear le respondió que respetaba su decisión y que se iba a dedicar a hacer campaña sólo en su zona: Santiago Oriente.

También le comunicó que se iba a tomar unos días de descanso en Maitencillo, lo que provocó indignación en el comando.

Uno de los que había favorecido el acercamiento de la disidencia al Comando Bachelet era Ricardo Solari, quien tampoco fue visto anoche en el acto del court central.

Un dirigente graficó los remezones vividos por el comando diciendo que había que mirar quiénes estaban y quiénes no.

Efectivamente, en la "foto" estaban Adolfo Zaldívar, Jaime Mulet, y no Alvear ni Solari. Y con un detalle más: estuvo el ex Presidente Patricio Aylwin, con lo que se hizo ver que el asunto en la disidencia no era tan grave.

Frente a la ausencia de Alvear, la propia Bachelet dijo que "ella va a jugar un rol crucial" que no definió, y sostuvo que fue por motivos familiares, pero que le escribió una nota muy afectuosa donde le deseaba "éxito". Y, ante la situación de Solari, con quien había almorzado, dijo que él va a seguir trabajando en el área de comunicaciones.

Carta de Escalona

En una nota a "El Mercurio", el diputado y senador electo socialista Camilo Escalona desmintió hoy las versiones que lo responsabilizaban de un veto a la incorporación de Alvear al comando de Michelle Bachelet.

Señaló que "jamás he tomado contacto con Michelle Bachelet para discutir materias relativas a la conformación de su comando. Estas decisiones son naturalmente de su atribución y yo las respeto y acato, con plena confianza en su criterio".