LA SERENA.- Se presentó en la Primera Sala del Juzgado de Garantía de Ovalle, el alcalde de Punitaqui, Blas Araya Rivera, para escuchar la formalización de cargos en su contra por el delito de negociación incompatible.
El edil alcanzó a estar dos horas "prófugo" de la justicia, ya que debía asistir a las 09:00 horas y llegó al tribunal a las 13hrs , por lo que el magistrado Rodrigo Díaz emitió una orden de detención en su contra, orden que finalmente no fue necesaria, ya que el edil finalmente llegó hasta el edificio de calle Vicuña Mackenna , informó Radio Digital FM.
De acuerdo a la indagación realizada por Céspedes Illanes, en el año 2000 y 2001 el comité pro casa de la Higuera, de Punitaqui participó, a través de una empresa constructora, en la adquisición en $8 millones de un terreno ubicado en calle única de la localidad de La Higuera, comuna de Punitaqui, de propiedad del cuñado del edil, Sergio Zepeda Araya, para la construcción de 60 viviendas.
Este terreno a fines de la década de los 80 había sido adquirido por el mismo Alcalde Araya en $200 mil y posteriormente fue traspasado a su cuñado en $800 mil.
El fiscal explicó que, de acuerdo a las bases administrativas especiales la adquisición del terreno se tenía que haber efectuado a través de una licitación pública y no de manera directa como se hizo.
De acuerdo al Código Procesal Penal el edil podría arriesgar una sanción de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio público y multa del 10% al 50% del valor del interés que hubiere tomado en el negocio.