SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, adelantó que una cifra aproximada de 3 mil 500 millones de pesos, según estimó la Armada, será necesaria invertir en embarcaciones mayores en la zona sur del país, en el marco de las conclusiones del catastro realizado tras la tragedia en el lago Maihue donde unos pasajeros murieron tras volcar la lancha que los transportaba y dejando a otras víctimas desaparecidas hasta el momento.
"Hemos tenido una reunión muy extensa con el grupo de trabajo que disponía de 15 días para hacer un levantamiento y un catastro de lo acontecido en el Lago Maihue y respecto de ese tema también quiero señalar que tenemos un catastro completo, sabemos cuales son los requerimientos y esperamos de aquí a un mes poder hacer las inversiones necesarias", dijo el mandatario.
Sin embargo, el Jefe de Estado precisó que luego de analizado este catastro hay que realizar un esfuerzo para que en otros lagos y ríos de Chile no ocurra una desgracia como la acontecida en días pasados. Asimismo, añadió que antes de dejar la Presidencia, espera poder estructurar un programa de inversiones y un programa de acuerdos con los gobiernos regionales para resolver este problema que requeriría de una inversión considerable.
"Hay que hacer inversiones fundamentalmente, sea para la adquisición de determinadas embarcaciones, trátese de balsas en los casos de los ríos, que son embarcaciones públicas y embarcaciones de carácter privado que usan para el transporte de pasajeros. También se buscó hacer la clasificación de las localidades más aisladas y luego una clasificación de cuáles son las embarcaciones que transportan escolares. Demás está decir que estas embarcaciones tienen que estar listas para marzo próximo", subrayó Lagos al ser consultado por las prioridades a concretar.
Además, indicó que el próximo 7 de febrero del año entrante estará disponible una lancha aprobada por la Armada para poder resolver las condiciones de transportes de los habitantes que recorren el Lago Maihue en la Décima Región.