
DEL HARVEN.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó desde Holanda que esta tarde firmará el contrato de compra de 18 aviones F-16 usados, tal como había anunciado el diario "El Mercurio" el martes pasado.
El ministro, que se encuentra en el puerto Del Harven recibiendo las dos fragatas "Blanco" y "Latorre" compradas para la Armada de Chile, dijo que el contrato es por 185 millones de dólares por los aviones modernizados y que estos llegarán al país en los próximos dos años.
Las 18 unidades usadas se suman a los 10 aviones F-16 nuevos que compró Chile a EE.UU.
Nuestro país optó por comprar estos aviones a Holanda por su bajo precio y por la posibilidad de poder actualizar sus sistemas y acercarlos a las capacidades que tienen los 10 F-16 C/D Block 50 nuevos que compró la FACh y que deben comenzar a llegar al país a principios del próximo año.
Esta será la primera fase de un largo proceso que debe culminar hacia el 2015 con el reemplazo de toda la actual flota por un número equivalente de F-16.
La FACh posee actualmente tres grupos de combate principales, uno con interceptores F-5, otro con cazabombarderos Mirages "Pantera" y un último con Mirages "Elkan" sumando un total de 50 aviones.
Como nuevos
Los F-16 A/B Block 15 usados modernizarán al estándar (Mid-Life Upgrade) que los iguala a las versiones más modernas.
Los aviones ofrecidos son parte de los 213 que Holanda mandó a construir a comienzos de los ochenta y que ya han volado cerca de 3.500 horas.
El programa MLU permite que estos aviones operen otras 5 mil horas (20 años) al tiempo que les incorpora nuevos computadores, electrónica y les mejora el radar a fin de que puedan utilizar bombas y misiles de última generación.