EMOLTV

Cinco años de presidio a carabinero que mató a campesino ebrio

El cabo segundo de Carabineros Jorge Alberto Villa Ceballos golpeó violentamente a Miguel Ángel Vallejos, luego que éste fuera detenido en la localidad de Panimavida, VII Región, en 1995.

16 de Diciembre de 2005 | 12:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una resolución unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a cinco años y un día de presidio al cabo segundo de Carabineros Jorge Alberto Villa Ceballos, quien en 1995 mató a un campesino que fue detenido ebrio en la localidad de Panimavida, VII Región.

Miguel Ángel Vallejos fue detenido por su estado de intemperancia y trasladado hasta el cuartel de la localidad cercana a Linares. En el lugar, el individuo opuso resistencia con los aprehensores, cayendo al suelo, oportunidad en que Villa, quien estaba de guardia, lo golpeó violentamente en el estómago con el pie mientras el detenido estaba en el suelo.

El golpe provocó la muerte por hemorragia a Vallejos dos días después.

El cabo Villa fue condenado por la Fiscalía Militar de Talca a tres años y un día por cuasidelito de homicidio, pena que fue confirmada en octubre de 2003 por la Corte Marcial.

Sin embargo, al revisar el caso, la Suprema aumentó la condena y cambió la tipificación del delito a violencia innecesaria con resultado de muerte.

En la resolución, el máximo tribunal sostiene que "el cabo segundo de Carabineros empleó violencias innecesarias sin motivo racional para la ejecución de los actos, que debió practicar en cumplimiento de sus funciones con un detenido carente de fuero militar y de toda relación jerárquica con su agresor, lo que produjo como consecuencia la muerte de aquel".

Asimismo, la Sala consideró que "el golpe resultaba completamente innecesario, puesto que el agredido no estaba en ánimo de agredir a los policías, sino que sólo se resistía a la acción de estos, debido a su embriaguez, sin perjuicio de que además ya estaba caído en el suelo, oportunidad en que el cabo de guardia lo golpeó violentamente con el pie en el estómago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?