SANTIAGO.- El ministro de Defensa (s), Osvaldo Puccio, negó hoy que la compra a Holanda de 18 aviones F-16 usados pueda atentar contra el equilibrio de fuerzas regionales y aseguró que la adquisición corresponde a una modernización normal de material obsoleto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
De esa manera el secretario de Estado respondió a medios de prensa peruanos que señalaron que la compra de los aviones está inmersa en una carrera armamentista.
"Primero, Perú no habla, lo que han dicho esto son medios peruanos. En seguida, por los órganos regulares se ha explicado perfectamente que las relaciones con Perú son normales, hace poco estuvo el comandante en jefe del Ejército en Lima y esto está claramente en las proyecciones presupuestarias y en las previsiones regulares de reposición de armamento obsoleto", dijo.
"Es un tema de explicación muy fácil que estaba dentro de la dinámica propia de la defensa de todos los países pacíficos y respetuosos del derecho internacional como Chile", añadió.
El titular de la cartera, Jaime Ravinet, quien se encuentra en el puerto Del Harven recibiendo las dos fragatas "Blanco" y "Latorre" compradas para la Armada de Chile, anunció hoy que el contrato por los F-16 equivale a 185 millones de dólares y que estos llegarán al país en los próximos dos años.
Las 18 unidades usadas se suman a los 10 aviones nuevos del mismo modelo que el país compró a EE.UU.