SANTIAGO.- Con la asistencia de las más altas autoridades de Justicia, se realizó un acto para conmemorar el Quinto Aniversario de la Reforma Procesal Penal, donde se destacó los positivos indicadores que exhibe el sistema en sus años de funcionamiento.
El ministro de Justicia, Luis Bates, informó que durante su existencia, el sistema ha ingresado un millón 613 mil casos, de los cuales un millón 406 mil están terminados.
Además dijo que hasta la fecha se han realizado 6.570 juicios orales y públicos, de los cuales 1.500 se desarrollaron durante 2005. Del total de juicios orales a nivel nacional, el 91% concluyó con sentencia condenatoria.
En materia de protección a las víctimas y testigos, el Ministerio Público ha brindado atención o protección especial a casi 50 mil personas a lo largo de Chile.
En esa línea, Bates resaltó la consolidación de los atributos de rapidez y transparencia que ostenta la nueva justicia. "Allí donde los casos de robo tardaban en promedio mucho más de un año, estos casos tienen término en aproximadamente 87 días. Donde los homicidios tardaban de dos años hacia arriba, hoy se terminan en 264 días promedio", sostuvo el secretario de Estado.
La Región Metropolitana también celebra
En la Región Metropolitana las cifras también son auspiciosas. A sólo seis meses de su entrada en vigencia, el 50% de los casos ya está terminado, cifra que va en aumento conforme pasan los días. A la fecha se han realizado 106 juicios orales, de los cuales el 97% concluyó con sentencia condenatoria.
En materia de oferta de justicia, la región dispone de 371 jueces de garantía y jueces orales encargados de juzgar materias criminales, cifra que dista notoriamente de los 50 jueces del crimen que contemplaba el antiguo sistema en Santiago.