SANTIAGO.- Con un nuevo procesamiento contra los hermanos Marco y Pedro Elgueta, dueños de la polémica financiera Eurolatina, el ministro en visita (s) Carlos Cerda, cerró la investigación por los presuntos delitos que habría cometido dicha entidad contra más de un centenar de personas.
La nueva encargatoria de reo contra los propietarios de la financiera es por el delito de estafa contra 25 personas, que firmaron contrato con la compañía aún cuando no estaban en condiciones de retribuir el dinero.
A los hermanos Elgueta se les imputa haber hecho creer a las personas que estaban obteniendo un crédito, situación que no era real y que provocó un pronto perjuicio de los clientes.
Junto con ello, y pese a los esfuerzos realizados por el tribunal, el ministro Cerda sobreseyó 42 denuncias por estafa, 33 por usura, 4 casos por apropiación indebida, 13 por asociación ilícita, 1 por infracción a la ley de bancos y 2 por falsificación de firmas.
Esto porque luego de la indagatoria no se logró acreditar la existencia de dichos delitos.
El caso de Eurolatina se inició el 15 de noviembre de 1996 bajo la instrucción del ministro Adalis Oyarzún. El proceso ha pasado además por otros tres magistrados, entre ellos el ministro Cerda, quien reemplazó transitoriamente al actual supremo Rubén Ballesteros.
Desde hoy la causa está a cargo del nuevo ministro Juan Cristóbal Mera, quien heredó el proceso al llenar el cupo de Ballesteros en la Corte de Apelaciones de Santiago.