
SANTIAGO.- Asegurando que el anuncio de un proyecto de ley para cambiar el sistema binominal no obedece a una estrategia política para apoyar la candidatura de Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Francisco Vidal, criticó la postura de la Alianza frente a este tema.
Reconociendo que gran parte de RN apoya el proyecto, pero que la UDI está en contra, y al ser consultado si ésta es la prueba de fuego para saber si Sebastián Piñera tiene liderazgo sobre la UDI, el ministro aseguró que "la historia indica lo contrario", ya que
"RN propone y la UDI dispone, tanto a nivel político, incluso como a nivel de lo que ha sido la historia de decisiones que han competido a Sebastián Piñera".
En contacto con radio Cooperativa, Vidal fue enfático en recalcar que "un proyecto de ley no se hace en función de un comando o que tenga aspectos sicológicos".
"Éste es un proyecto de ley que sostiene un principio: llegó el momento que se acabe en Chile el sistema binominal, y hay que dar por enésima vez una pelea legislativa y política que nos parece muy importante", dijo.
Señalando que desde que Chile volvió a la democracia éste ha sido un tema de vital importancia para los gobiernos de la Concertación, Vidal recordó que "no es primera vez que el Parlamento, desde 1990 a la fecha, discute este tema".
"Creo que son siete u ocho veces las oportunidades que la Concertación ha intentado, contra la voluntad de la derecha, y particularmente de la UDI, reformar el sistema binominal", dijo.
Apoyo de ex patidarios DC
Respecto al apoyo público a Sebastián Piñera presentado hoy por un grupo ex personalidades con nexos en la Concertación, encabezados por el ex ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin, Carlos Hurtado Larraín, Vidal aseguró que hay que respetar las decisiones de las personas.
Hoy, a través de una inserción, Mario Conca, Jorge Ducci, Hernán Domínguez, José Luis Godoy, Carlos Hurtado, Franciso Matte, Tomás Puig y Germán Riesco cortaron el nexo que alguna vez tuvieron con el oficialismo, y declararon su apoyo al abanderado de la oposición.
Ante esto el ministro del Interior lamentó que "aunque provenían de la derecha", hayan vuelto a sus raíces.