EMOLTV

Marino herido en Haití será trasladado a Chile

El subteniente de la Infantería de Marina Francisco Recasens Gómez será repatriado en un vuelo American Airlines a las 15:30 horas de mañana, domingo, para llegar a Chile el lunes alrededor de las 9:30 horas.

17 de Diciembre de 2005 | 17:03 | El Mercurio en Internet

Videoconferencia que se mantuvo esta tarde en el edificio del Ministerio de Defensa.
SANTIAGO.- El subteniente de la Infantería de Marina Francisco Recasens Gómez, quien resultó herido en una emboscada en Haití, será trasladado en un vuelo American Airlines a las 15:30 horas de mañana, domingo, para llegar a Chile el lunes alrededor de las 9:30 horas.

Esta información fue dada a conocer en una videoconferencia que se mantuvo esta tarde en el edificio del Ministerio de Defensa con algunos de los militares heridos en el asalto al cuartel Carrera del batallón chileno en Cap Haitien.

Según consignó radio Bíobio el subteniente herido será llevado al hospital de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en Puerto Príncipe para una reevaluación médica antes de su vuelta a nuestro país.

Durante la videoconferencia se vio a Francisco Recasens Gómez junto a otros de sus compañeros. El subteniente aseguró que "estoy bien. Me siento muy bien tratado acá en el batallón y tengo que volver a Chile a efectuar un tratamiento de mi muñeca. Estoy bien y que se queden tranquilos".

En la misma conferencia el capitán de Corbeta de Sanidad Naval de nuestro país, Juan Carlos Prado, quien atendió a Francisco Recasens Gómez, indicó que se estableció que el marino herido tiene comprometido su muñeca izquierda por una lesión de bala disparada por un arma de alto calibre. Agregó que esta lesión obliga al uniformado a ser intervenido en un centro médico especializado.

Mientras tanto se sigue buscando a las alrededor de 6 personas responsables de la emboscada. El incidente -el primero que afecta a militares chilenos desde que se integraron a las Fuerzas Multinacionales de Paz apostadas en la isla- ocurrió en la noche de ayer a 40 kilómetros de Cap Haitien, cercano a la capital Puerto Príncipe, cuando esta realizaba un patrullaje.

Además del subteniente Francisco Recasens Gómez, en el ataque también resultaron heridos los otros tres integrantes de la patrulla, aunque ninguno con riesgo vital.

En tanto, el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, insistió en que tras el ataque, Chile no revisará la permanencia de sus tropas en el país caribeño, ya que lo sucedido está dentro de las situaciones previsibles en el marco de la convulsión social que vive la nación. "Tenemos un mandato que se renueva cada seis meses y la situación actual es que se van a efectuar elecciones en las primeras semanas del próximo año y se procederá un cambio de Gobierno en el mes de febrero", especificó Gaspar.

El ministro de Defensa subrogante, Osvaldo Puccio, señaló que "las condiciones de las elecciones, resultado por lo demás de lo que son las acciones de las fuerzas de las Naciones Unidas entre las cuales las chilenas cumplen un destacado y muy valorado labor, pueden tener incidentes como este tipo. Pero aquí no hay dudas que estamos frente a unas tropas de altísima calificación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?