SANTIAGO.- Los dos candidatos que se disputan la segunda vuelta presidencial, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, se mostraron satisfechos con los resultados que arrojó la encuesta El Mercurio-OPINA publicada hoy.
Según consignó radio Bío Bío la candidata de la Concertación dijo sentirse satisfecha por los resultados, pero que no va a cambiar su campaña en mira a las elecciones el 15 de enero. Agregó que esta encuesta es sólo una fotografía del momento y que aún habrá varios de estos sondeos.
Destacó de la encuesta el resultado de 5,3 puntos de ventaja con el que ella cuenta, además de señalar que aumentaron los indecisos que son justamente los que buscará captar con su trabajo en terreno que realiza durante el mes previo a la segunda vuelta.
Bachelet además hizo referencia a Piñera, por un lado, en cuanto al tema del sistema binominal y que este último no muestra señales claras de querer derogar este procedimiento electoral, como por el otro, descalificar la presunta acción agresiva que está teniendo el candidato RN en estos días.
"Si alguien cree que tener carácter es descalificar a las demás personas se equivoca. Si alguien cree que para tener carácter hay que ser hombre se equivoca. Si alguien cree que las mujeres no tienen fuerza y carácter, se equivoca cuatro veces. Creo que este tipo de comentario, la verdad, es que no amerita ni si quiera un sólo comentario más", dijo la abanderada respecto a los dichos de Sebastián Piñera respecto a que ella no tiene gobernabilidad.
Piñera no cree en la gobernabilidad de Bachelet
Según el abanderado aliancista, la segunda vuelta aún es un libro abierto y agregó, al igual que su contrincante, que la encuesta es importante en cuanto a que incita a trabajar para captar los votos de los indecisos. Sostuvo además que las regiones que consideró la encuesta no están reflejando el fuerte de la Alianza concentrado en otros sectores del país.
Piñera se refirió nuevamente a la gobernabilidad de la abanderada de la Concertación al decir que "en primer lugar un lenguaje tan agresivo, tan violento que nosotros no nos vamos a poner a temblar cuando la izquierda sale a la calle, eso me recuerda a tiempos de los años 60 que, gracias a Dios, quedaron atrás. Cuando me acusa a mí faltando absolutamente a la verdad, se desdice a las cuatro horas y después se vuelve a contradecir. Cuando le ofrece el cargo de jefe de campaña a Soledad Alvear el lunes en la noche y se lo tiene que quitar el martes en la mañana. Yo creo que se está dando muestra de características que no son las propias, las necesarias y adecuadas para un presidente de la República".
En cuanto al sistema binominal dijo a radio Bío bío que está claro que la Concertación está tomando esto como un aspecto para captar los votos de la izquierda. Sostuvo que la Alianza está dispuesta discutir este tema pero que aún no ha recibido de parte del Gobierno los detalles de la planteada modificación para poder estudiar las falencias y virtudes del actual sistema electoral.
Gobierno desestima actitud de Piñera
Por su parte, el vocero del Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que "Piñera está rindiendo examen ante la derecha más beligerante y lo está haciendo como es él, como es un tipo aplicado, impulsivo, lo está haciendo bien. Lo está haciendo como el mejor alumno de los confrontacionales. Esto no es nuevo".
Agregó que "la candidata de la Concertación tiene títulos de sobra para ser presidente de Chile, tiene las condiciones de carácter, de liderazgo y conocimiento. La abanderada jamás se ha bajado de candidaturas senatoriales para ceder a la presión de la UDI".