EMOLTV

Chile desea tener buenas relaciones con nuevo gobierno boliviano

El portavoz de Gobierno, Osvaldo Puccio, sostuvo que las relaciones con el país altiplánico "con vitales".

18 de Diciembre de 2005 | 20:22 | EFE
SANTIAGO.- El gobierno chileno manifestó hoy su disposición a tener las mejores relaciones con quien resulte elegido nuevo presidente de Bolivia y subrayó que las relaciones con ese país para Chile "son vitales".

Así lo manifestó hoy el portavoz de Gobierno, Osvaldo Puccio, al ser consultado por los periodistas sobre la jornada electoral que se desarrolla en Bolivia.

Más de 3,6 millones de bolivianos fueron convocados hoy a las urnas para elegir a presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y, por primera vez, nueve prefectos o gobernadores regionales.

"Lo más importante es mantener con este pueblo hermano, las mejores relaciones posibles, y estamos seguros que habrá continuidad en los avances muy importantes que se han hecho en el último tiempo", enfatizó Puccio.

En este sentido destacó el avance que han experimentado las negociaciones comerciales entre ambos países y que permitirá la liberación de aranceles a la mayoría de los productos bolivianos en Chile.

Añadió que "todos sabemos que las relaciones con Bolivia son para Chile vitales y nuestro país está muy interesado en esas relaciones", recalcó.

Al respecto, descartó una eventual preocupación por parte del gobierno chileno ante la posibilidad de que gane los comicios el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, favorito en las encuestas.

"Cualquiera que sea el presidente que la soberanía del pueblo boliviano elija, es el jefe de Estado que nosotros vamos a respetar, vamos a reconocer y va ser nuestro amigo", subrayó Puccio.

"De modo tal que aquí no hay medidas especiales con relación a ningún candidato en particular ni podría haberlas, sería un acto de intromisión, lo que hay es la disposición a quienquiera el pueblo boliviano decida sea su gobernante, tener las mejores relaciones", recalcó tajante.

"De tal modo que esperamos con tranquilidad, con respeto y con interés los resultados en ese país, que estamos seguros van a ser consistentes con la vocación democrática de nuestros hermanos bolivianos", concluyó Puccio en declaraciones en La Moneda.

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 tras fracasar las negociaciones para una salida soberana al mar a Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Chile rechaza entregar una salida soberana al mar al país vecino, aunque el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se ha mostrado dispuesto a analizar otros mecanismos que permitan a Bolivia acceso al mar.