EMOLTV

Las tradiciones navideñas perdidas en Chile

Los cantos populares al Niño Jesús, la cazuela como plato obligado, o regalos sólo para los pequeños son algunas de las tradiciones que han quedado en el olvido.

19 de Diciembre de 2005 | 13:09 | ORBE
SANTIAGO.- Las Navidades que se vivían en Chile durante el siglo XIX, distan mucho de las actuales, ya que los cantos populares al Niño Jesús, la cazuela como plato obligado, o regalos sólo para los pequeños son algunas de las costumbres que se han perdido hoy en día.

Durante la Colonia las familias celebraban en conventos e iglesias y, mientras sonaban las tonadas, llevaban frutas, flores y tortillas a los pies del pesebre.

Dentro de las costumbres culinarias los alfajores, empolvados y mistelas atiborraban las mesas familiares. Además las casas se llenaban de pastelitos pinzados de almendras.

Pero a principios de diciembre de 1850 llegó a Valdivia un grupo de familias alemanas, como parte de la colonización al sur del país. Ese año se armó en Chile el primer árbol navideño y también se incorporaron otras costumbres como el pan de pascua, calcetas de colores con regalos, las coronas en las puertas y los villancicos.

A partir de 1856, en la Alameda se instalaron fondas iluminadas con faroles donde se vendía licor y se bailaban zamacuecas. También estaba la feria navideña que era visitada por muchas familias. Allí se ofrecía churros, picarones y los objetos más regalados eran los emboques y runrún.

El pavo entró a Chile durante la Colonia y a comienzos del siglo XX era un plato típico en las familias más acomodadas. En cuanto a las bebidas, la favorita era el mote con huesillo y también se tomaba apiao, la aloja o jarabe de culén.

Otra usanza que se quedó atrás es la "mesa de la abundancia", que consistía en que los vecinos se reunían y cada cual aportaba frutas y platos criollos.