SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker exhortó a un "diálogo sin exclusiones" con el futuro gobierno boliviano de Evo Morales, pero pidió "no partir de cero" e incorporar avances logrados en la relación bilateral.
"No queremos empezar de cero cada vez que hay cambio de Presidente en el país vecino y lo que queremos es apostar a profundizar esta agenda bilateral con Bolivia, con el Presidente Morales, sobre la base de un diálogo sin exclusiones", declaró Walker en conversación con radio Cooperativa desde Nueva Zelanda.
Al comentar los resultados de las elecciones en el país altiplánico, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "hace mucho tiempo que no había un Presidente en Bolivia con una mayoría tan sustantiva. Así que hay que aceptar esta realidad, hay que apostar a que va a haber continuidad".
El canciller subrayó los avances alcanzados en las cinco reuniones que sostuvieron los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez, encuentros que consideró "muy fructíferos".
"Hemos diseñado una agenda de trabajo bilateral, un plan de acción" que incluye el acuerdo para que productos bolivianos ingresen con arancel cero al país, subrayó el ministro.
Walker dijo que espera que con el Presidente electo, Evo Morales, ambas naciones sigan profundizando esa relación.