EMOLTV

UDI: Proyecto sobre binominal no nos va a incomodar

El senador Juan Antonio Coloma dijo que el Gobierno está buscando generar confrontación al interior de la Alianza; mientras Andrés Chadwick aseguró que La Moneda no los va a hacer "pisar el palito".

20 de Diciembre de 2005 | 10:44 | Orbe
SANTIAGO.- La UDI aseguró hoy que el Gobierno no la va a lograr incomodar al enviar con suma urgencia un proyecto de ley para reformar el sistema binominal, cuando quedan 26 días para la segunda vuelta presidencial.

El senador Juan Antonio Coloma reiteró que se trata de una "jugarreta" del Ejecutivo con el objetivo de generar una confrontación al interior de la Alianza.

Según el parlamentario, "la idea del Gobierno es tratar de evitar el tema de fondo, como que desde que llegó el Presidente Ricardo Lagos la DC pasó de tener 38 diputados a sólo 20".

Y agregó que en lugar de analizar los resultados de la Falange en las elecciones, busca "de manera muy desilusionante un proyecto que desde que yo estoy en el Congreso es lo más fuera de foco que he visto".

"El proyecto no nos va a incomodar, eso es lo que están buscando los genios de pasillo de la Concertación. Lo que hace este Gobierno es demostrar que siempre le ha dado lo mismo los temas de fondo como la educación", afirmó en conversación con radio Universo, en alusión la salida del ministro Sergio Bitar para incorporarse al comando de Michelle Bachelet.

El senador Andrés Chadwick, en tanto, no dudó en calificar como una maniobra política la decisión del Presidente Ricardo Lagos de enviar al Congreso la iniciativa que busca modificar el sistema electoral.

El parlamentario recalcó que al Primer Mandatario no le importa "legislar bien" sino conservar el poder, porque "les bajó terror de perder las pegas". Por ello, argumentó, "recurren a la vieja estrategia de provocar conflictos con proyectos de ley para generar escenarios políticos".

Junto con manifestar su rechazo a una iniciativa que, según él, en términos prácticos es imposible, "porque una reforma constitucional con suma urgencia debe ser un caso único en el mundo", aseguró que el Gobierno no los va a hacer "pisar el palito".

El candidato único de la Alianza, Sebastián Piñera, ha manifestado su disponibilidad a introducir perfeccionamientos al binominal, pero asegura que la iniciativa es una obvia maniobra para sacar dividendos electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?