EMOLTV

AFDD rechaza opción de Gálvez en presidencia de la Suprema

A juicio del organismo, con su actuación pasada y presente el actual supremo "atenta contra los verdaderos valores que significan impartir justicia".

20 de Diciembre de 2005 | 11:39 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó hoy una carta al Pleno de la Corte Suprema a través de la cual manifiestan su preocupación por el posible ascenso del ministro Ricardo Gálvez a la presidencia del máximo tribunal.

A juicio del organismo, con su actuación pasada y presente el actual supremo – quien suena como uno de los posibles reemplazantes de Marco Libedinsky- "atenta contra los verdaderos valores que significan impartir justicia".

Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación, aseveró en tribunales que "el país no puede olvidar que el ministro Ricardo Gálvez es el autor del denominado 'Formulario Gálvez' del cual mandó a hacer muchas copias para que en un trámite de sólo llenar los espacios en blanco con el nombre de nuestros familiares, se rechazaran los recursos de amparo que habrían permitido salvar con vida a muchos desaparecidos".

La dirigente, acompañara por un grupo de familiares de víctimas del régimen militar, manifestó también el profundo rechazo a su posible ascenso a la presidencia, lo que a su juicio "significaría un profundo retroceso en la búsqueda de la verdad, de la justicia, de la libertad de expresión, y finalmente de la democracia".

Mañana, el Pleno de la Corte Suprema elegirá a quien será su presidente por los próximos dos años. Normalmente los ministros votan por el magistrado de mayor antigüedad del escalafón, quien en este caso correspondería al ministro Eleodoro Ortiz, quien por razones de salud, ya manifestó que no asumirá el cargo.

Por ello ha surgido las opciones de los tres que le siguen en la lista, que son los ministros Enrique Tapia, Ricardo Gálvez y Alberto Chaigneau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?