EMOLTV

Lagos rechaza reunión con Piñera por sistema binominal

El Mandatario aseguró categóricamente que no hay nada que conversar con el abanderado de la Alianza, pues el proyecto ya fue enviado al Congreso.

20 de Diciembre de 2005 | 12:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Apenas conoció el emplazamiento que le realizó Sebastián Piñera, el Presidente de la República Ricardo Lagos rechazó de inmediato reunirse con el candidato para tratar el tema del proyecto de reforma al sistema binominal.

El Mandatario aseguró categóricamente que no hay nada que conversar con el abanderado de la Alianza, pues el proyecto ya fue firmado y enviado al Congreso.

"Eso se está tratando en el Parlamento, de manera que el Parlamento es adecuado para discutirlo (...) Yo ya lo mandé al Parlamento", señaló escuetamente Lagos al finalizar un recorrido por algunas de las estaciones remodeladas del Metrotrén Santiago-San Fernando.

Más temprano, el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, afirmó que el envío de la iniciativa que busca modificar el sistema electoral en un plazo máximo de un año no incluye ninguna trampa ni jugarreta.

"Dada la importancia que la Concertación le asigna desde el principio de su gestión al cambio del sistema electoral, aquí no hay trampa, no ha jugarreta, hay simplemente la consecuente conducta de un Gobierno democrático", expresó.

El secretario de Estado agregó que en los últimos comicios se demostró una vez más lo dañino que es el sistema binominal para la institucionalidad y representatividad de la ciudadanía.

En ese sentido dijo esperar que todos los parlamentarios lo aprueben unánimamente, ya que en esa votación se pondrá a prueba la vocación democrática del Poder Legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?