EMOLTV

Cámara aprueba bono para vocales de mesa

El 1 de febrero, cada vocal recibirá en su domicilio un cheque por 6 mil pesos. La medida sólo rige para la segunda vuelta del 15 de enero próximo.

20 de Diciembre de 2005 | 13:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga un bono a las personas que se desempeñarán como vocales de mesa en la segunda vuelta presidencial, el 15 de enero próximo.

De esta manera, cada vocal el 1 de febrero recibirá en su domicilio un cheque por $6 mil. Los beneficiados, que serán los mismos vocales de la primera vuelta, recibirán el monto sólo si participan del balotaje, por lo que quienes no cumplan su deber cívico serán excluidos y la remuneración irá a sus reemplazantes.

La iniciativa surgió en una moción de los senadores Hernán Larraín, Antonio Horvath, José Antonio Viera-Gallo y Andrés Zaldívar, quienes señalaron que la labor significa una gran cuota de sacrificio para quienes fueron designados como vocales de mesa, ya que además de aportar su trabajo y dedicación, deben solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación.

En un primer momento la propuesta había sido declarada inadmisible por la mesa del Senado, ya que se trata de una materia que irroga gasto fiscal. Sin embargo, a petición del senador Larraín, la Cámara Alta pidió al Presidente Ricardo Lagos que patrocinara un proyecto con urgencia de discusión inmediata.

Los autores del proyecto insistieron en que con ocasión de la segunda vuelta presidencial, 167.785 ciudadanos deberán desempeñarse como vocales de las mesas receptoras de sufragios de mujeres y varones, en los 1.447 locales de votación habilitados en todo el territorio nacional.

A diferencia de la propuesta original de los senadores, el proyecto del Gobierno apunta a otorgar el bono sólo por las elecciones del 15 de enero. La iniciativa de los parlamentarios, en cambio, proponía incorporar una norma permanente en la Ley General de Votaciones y Escrutinios para que tuviera vigencia en todos los comicios.

Con esta medida, el Estado deberá desembolsar alrededor de mil millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?