EMOLTV

Alianza por Chile se abstendrá en cambios al sistema electoral

"A nuestro juicio esta es una jugarreta más de la Concertación para lograr sus fines electorales y conquistar los votos del Partido Comunista", dijo el jefe de bancada RN, Alfonso Vargas.

20 de Diciembre de 2005 | 20:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Consideramos que aprobar un proyecto de tal envergadura, 15 días antes a una elección presidencial con las características de ésta, y con parlamentarios finalizando su período, es una tremenda irresponsabilidad de la Concertación y por eso nosotros nos vamos a abstener", afirmó el diputado Alfonso Vargas, en su calidad de Jefe de la Bancada RN.

Acompañado por su símil de la UDI, Diputado Marcelo Forni, el representante del distrito 10 formuló estas declaraciones al término de la Comisión de Constitución, donde se analizó la iniciativa enviada por el Gobierno tendiente a ponerle fin al sistema binominal, pero sin plantear un proyecto concreto.

"A nuestro juicio esta es una jugarreta más de la Concertación para lograr sus fines electorales y conquistar los votos del Partido Comunista", dijo Vargas.

Sostuvo que "nuestro candidato presidencial (Sebastián Piñera), quien dicho sea de paso cuenta con todas las atribuciones para llevar adelante la discusión al respecto, le ha planteado al Presidente Lagos la posibilidad de reunirse con él para buscar un acuerdo en esta materia, pero no ha habido una respuesta positiva. ¿Por qué no quieren que se produzca este encuentro?, esa es la pregunta que hay que hacerse".

Vargas sostuvo que "de nuestra parte siempre ha existido el compromiso y la disposición para modificar el sistema electoral, pero para eso se deben dar tres condiciones fundamentales: que se represente la voluntad popular, que las minorías significativas tengan expresión en el Parlamento y que se facilite la formación de coaliciones políticas fuertes".

Respecto a la iniciativa presentada por el Gobierno, el jefe de la Bancada RN indicó que "nos parece poco serio que el Ejecutivo no haya enviado un proyecto en concreto, donde se sepa si vamos a elegir 120, 150 ó 200 diputados o cuántos senadores van a componer la Cámara Alta".

Añadió que "tampoco se clarifica si se van a crear nuevas circunscripciones, nuevos distritos o cómo sería aprobado esto. En este sentido, consideramos que se trata de un proyecto totalmente vacío, a diferencia del que había postulado el presidente de la Cámara, Gabriel Ascensio, que al menos tenía ideas concretas, pero que fue vetado por su propio sector político (Concertación)".

Finalmente, Vargas dijo que "si la Concertación se quiere tirar a la piscina sin agua que se tire sola. Aprobar en un máximo de un año una nueva propuesta es una irresponsabilidad, y nosotros no vamos a dejar al país sin sistema electoral, menos en estas circunstancias".