EMOLTV

Presidente electo de la Suprema: "No me gusta el secreto"

El ministro Tapia confesó que él no deseaba el cargo, sobre todo porque a quien le correspondía por antigüedad era al ministro Eleodoro Ortiz.

21 de Diciembre de 2005 | 09:55 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Enrique Tapia Witting

Es miembro del Poder Judicial desde 1958, año en que se tituló de abogado de la Universidad de Concepción. Fue secretario del Juzgado de Letras de Coronel, juez de letras de Yumbel, Coronel, Los Ángeles, y relator de la Corte de Apelaciones de Chillán.

Fue también ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y Concepción y desde 1997 es miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Como docente, destacan sus clases como profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica (Talcahuano) en 1976 y 1977; de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción (1994) y profesor emérito de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente es profesor de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad del Desarrollo.

Es el fundador del Instituto Chileno de Derecho Procesal del cual fue su director entre 1984 y 1992.
SANTIAGO.- Con mucha humildad y manifestando la necesidad de mantener una buena comunicación con la opinión pública, el presidente electo de la Corte Suprema, Enrique Tapia, agradeció su nominación y se mostró confiado en que recibirá el apoyo de sus pares para llevar a cabo los desafíos que deberá enfrentar en los próximos dos años a cargo del máximo tribunal.

"A mí no me gusta el secreto, pero hay cosas que evidentemente no les voy a poder decir, por mucho que no me guste o que todos deseáramos que se publicaran", dijo el magistrado al reunirse con la prensa una vez conocida su elección.

El ministro Tapia confesó que él no deseaba el cargo, sobre todo porque a quien le correspondía por antigüedad era al ministro Eleodoro Ortiz. "Pero el punto es que él me dijo 'yo no puedo'. Yo lo sentí mucho y lo siento mucho todavía", afirmó.

El presidente electo sostuvo que los desafíos para su período van a estar claros poco antes de iniciar su mandato en enero próximo, no obstante precisó que tienen que ver con tareas del gobierno del Poder Judicial que están pendientes, muchas de las cuales fueron debatidas en la jornada de reflexión que se realizó recientemente en la ciudad de Santa Cruz.

En ese sentido, sí ratificó que la autonomía del Poder Judicial será uno de los ejes de su trabajo, continuando así con lo que ha sido la tarea del actual presidente Marcos Libedinsky.

En materia de derechos humanos, Tapia declinó entregar detalles de lo que será su postura, pero sí reconoció que será uno de los temas que tendrá prioridad para la Corte Suprema.