EMOLTV

Obispos llaman a candidatos a definir su postura frente al cristianismo

La Conferencia Episcopal aclaró que el cristianismo no se identifica con ningún partido político, en medio de la pugna entre Piñera y el oficialismo por la representación de los ideales del humanismo cristiano.

21 de Diciembre de 2005 | 10:36 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los obispos de la Iglesia Católica llamaron hoy a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera a expresar con claridad su adherencia a los principios del cristianismo.

A través de un documento elaborado por el comité permanente de la Conferencia Episcopal y leído por el obispo Alejandro Goic, las autoridades eclesiásticas señalaron que "en la hora actual, en que los impulsores de ambas candidaturas presidenciales se esfuerzan por conquistar católicos para su opción presidencial, lo que es legítimo, estimamos que deben entregar a la opinión pública con gran transparencia su conformidad (o disconformidad) con los grandes principios y las aspiraciones propias de todo cristiano y los programas mediante las cuales quieren realizarla".

Junto a esto, el texto aclara que "el cristianismo no se identifica con ningún partido político en particular", pues los valores de esta doctrina son universales.

Los obispos emitieron esta declaración en respuesta al fuerte debate público que ha generado la autoproclamación del candidato de la Alianza como humanista cristiano y la consiguiente crítica que esta situación ha suscitado al interior del oficialismo.

En el documento también se enumeran una serie de desafíos que, en la actualidad, debieran ser irrenunciables para un cristiano. Entre ellos se encuentra el respeto a la vida humana desde la concepción, a la dignidad de las personas, especialmente a los más pobres, y a las minorías étnicas y religiosas.

Asimismo destaca la importancia de "promover políticas en beneficio de las familias fundadas en la unión de un hombre y una mujer".

Los obispos expresaron además su preocupación por el clima confrontacional en el que se está desarrollando la campaña con miras a la segunda vuelta, programada para el 15 de enero próximo, señalando que "no siempre son las ideas o los programas de Gobierno los principales contenidos del debate. Aparecen, por desgracia, descalificaciones verbales, incluso personales, que pueden conducir a actitudes y acciones violentas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?