SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, aseguró que responderá esta tarde el petitorio elaborado por el Partido Comunista para condicionar su apoyo a la abanderada en la segunda vuelta.
La presidenciable dijo que entregará su respuesta través de un carta y aclaró, al mismo tiempo, que no está negociando con los comunistas.
Se trata de cinco condiciones impuestas por el PC bajo las cuales estaría dispuesto a apoyar a la candidata de la Concertación el 15 de enero próximo.
Según la declaración de la colectividad, la abanderada debiera suscribir un "compromiso solemne" para dar solución a demandas como la eliminación del binominal, la modificación de las leyes laborales para el establecimiento del derecho a negociación colectiva, el incremento en 100% de las pensiones mínimas y asistenciales, el rechazo al proyecto minero de Pascua Lama; además de un compromiso para avanzar en materia de DD.HH.
La candidata tenía plazo hasta el 29 de diciembre para responder al llamado o, de lo contrario, el PC "llamará a anular el voto".
En otro tema, al comentar la aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del proyecto de ley que pretende reformar el sistema binominal, Bachelet dijo que la votación de ayer demostró que la UDI es la que manda en la derecha, a raíz de la abstención de los parlamentarios de la Alianza.
"Sebastián Piñera durante 15 años dijo que quería reformar el sistema binominal, y hoy día aquí hay dos lecturas: o manda la UDI o Sebastián Piñera no tiene el liderazgo suficiente para ordenar a las bancadas que están hoy día representadas en su comando", sentenció Bachelet.