EMOLTV

Abogado de empresario Rabié satisfecho por desafuero a Avila

Confirmó que las partes fueron citadas para el 10 de enero, a fin de proceder a la lectura del fallo, de cuya redacción se encargará el ministro Juan Cristóbal Mera.

21 de Diciembre de 2005 | 16:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Estamos muy satisfechos por el fallo de la Corte de Apelaciones que desaforó al senador Nelson Avila, porque el honor es incluso tan valioso como la vida de las personas". Así lo señaló el abogado Hugo Rivera Villalobos, al comentar la resolución que despojó de fuero al parlamentario, en la querella por injurias presentada por el empresario Jorge Rabié.

Consultado sobre la categórica votación de 27 por 1 dijo que "no es algo habitual. Debemos recordar que en la misma audiencia, una hora antes, se rechazó la petición de desafuero que presentó la diputada María Antonieta Saa, por 18 votos contra 10. Entonces, la nuestra fue una votación interesante y contundente".

En cuanto a si el fallo es una notificación para quienes utilizan el fuero para injuriar, el abogado Rivera señaló que "creo que siempre las resoluciones tienen una incidencia social, especialmente en este tipo de casos, donde algunos comienzan a actuar sin tener las atribuciones para hacerlo. No olvidemos que la fiscalización corresponde a la Cámara de Diputados y no al Senado".

Confirmó que las partes fueron citadas para el 10 de enero, a fin de proceder a la lectura del fallo, de cuya redacción se encargará el ministro Juan Cristóbal Mera. En esa oportunidad, podrán apelar para la revisión por parte del Pleno de la Corte Suprema.

"Creo que una votación tan contundente de la Corte de Apelaciones es muy difícil que se revierta, porque no hay ninguna explicación para los ataques tan afrentosos a la honra de Jorge Rabié Uauy. No existe justificación alguna. Aquí se trató sólo de desacreditar, deshonrar y menospreciar, sin ningún fundamento. Para mí, uno de los bienes jurídicos más valiosos es la reputación, la honra, la fama, el decoro de las personas. Este es un bien que trasciende a los seres humanos. No hay que olvidar que en las imputaciones de este parlamentario incluso afrentó la memoria de un hombre tan honorable como era don Jorge Rabié Davani, su padre".

Al preguntársele cómo actuó para lograr un fallo tan rotundo, en circunstancias que la injuria es un delito muy difícil de probar ante los tribunales, respondió: "Primero, porque el desaforado Senador intentó reunir hechos absolutamente desconectados, sin una vinculación natural, lo que se demostró en la audiencia. Segundo, él colige algunas situaciones de hechos que no existen en la realidad. Tercero, el desaforado senador Avila cuenta las cosas en forma parcial, faltando a la verdad, o lisa y llanamente diciendo cosas que jamás han ocurrido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?