EMOLTV

Partido Comunista aplaza hasta mañana decisión sobre apoyo a Bachelet

Sin aclarar si la misiva de Bachelet conformó a los integrantes del partido, Teiller sólo se limitó a leer la declaración en la que se explicitan algunos reparos, principalmente enfocados al tema laboral, de pensión y desempleo, y al medio ambiental.

22 de Diciembre de 2005 | 11:20 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con poca claridad y sin aceptar preguntas de la prensa, el Partido Comunista, a través de una breve declaración pública, dio a conocer su decisión de dilatar hasta mañana la entrega de un apoyo o rechazo a la candidata oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial.

El presidente del conglomerado, Guillermo Teillier, leyó la carta enviada por la ex ministra de Defensa a su partido, donde se refería a los cinco puntos que el PC exigía cumplir a la abanderada como condición a respaldar su candidatura presidencial.

Sin aclarar si la misiva de Bachelet conformó a todos los integrantes del partido, Teillier sólo se limitó a leer la declaración en la que se explicitan algunos reparos, principalmente enfocados al tema laboral, de pensión y desempleo, y al medio ambiental.

Afirmando que "no vamos a abrir ningún tipo de negociación sobre los distintos puntos", el titular del PC sostuvo que "ayudaría a la comprensión de la opinión pública y nuestra la aclaración sobre los temas que consideramos insuficientes en su argumentación".

Discrepancias

En el plano laboral, el PC cree que se deben hacer mayores precisiones respecto a "la voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga".

En cuanto a las pensiones y desempleo, Teillier argumentó que el programa Progen no basta como forma de generar trabajo, destacando además que se deben pensar mecanismos para fortalecer las regiones más atrasadas.

Otra de sus críticas apunta a que no están de acuerdo en la forma en que se plantea el contrato de aprendizaje para el trabajo juvenil, ya que, a su juicio, lo crucial es que se discuta con los jóvenes.

En cuanto al tema medioambiental, el Partido Comunista, pese a destacar la voluntad de Bachelet a que ningún proyecto pueda hacerse rentable a costa del medioambiente, criticó que aún persisten atentados graves que de no asumirse de inmediato traerán "nefastas consecuencias al país".

Sólo en los temas del cambio de sistema binominal y el referido a los derechos humanos, el PC se mostró conforme y no realizó reparos.