SANTIAGO.- Un enérgico llamado a la comunidad formularon esta mañana en la V Región la subsecretaria de Salud, Cecilia Villavicencio, la seremi de dicha cartera, Anabella Arredondo y el vicepresidente ejecutivo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Pablo Mecklenburg, para evitar el contagio de las enfermedades propias del verano entre los niños menores de seis años.
Según los profesionales, se hace necesaria la detección y prevención de eventuales situaciones de contagio, como el consumo de alimentos contaminados, la falta de higiene en los niños, y la ingesta de mariscos y pescados crudos o mal cocidos, entre otros.
Como primera medida, Cecilia Villavicencio recomendó el lavado de manos para prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea, la hepatitis y la meningitis.
Asimismo, Pablo Mecklenburg señaló la importancia de adoptar una actitud preventiva que mantenga los ambientes libre de agentes infecciosos, a fin de que los párvulos no se expongan a situaciones que puedan alterar su salud.
"Como institución hemos dispuesto las medidas de higiene adecuadas en nuestros jardines infantiles y salas cuna, hecho que se complementará con el Manual de Higiene que Junji distribuirá a comienzos de 2006, cumpliendo el Decreto N° 35 de Salud que estipula tal disposición", explicó.
Para esta Navidad, las autoridades llamaron a comprar sólo productos certificados como inocuos para los niños y evitar aquellos que puedan contener elementos tóxicos. Según expresó Villavicencio, todos los juguetes, incluso los importados, deben acatar los reglamentos que el Ministerio de Salud ha elaborado para asegurar que éstos sean aptos para los niños, lo cual debe estar rotulado correctamente y expresado en la etiqueta del producto.
"Nunca está de más advertir durante diciembre sobre los riesgos que puede ocasionar un juguete contaminado con sustancias tóxicas, ya que la salud de nuestros párvulos no es algo que pueda descuidarse, al contrario, ella constituye uno de nuestros más importantes objetivos institucionales", sostuvo Mecklenburg.