EMOLTV

Vocales de mesa deberá llenar formulario para recibir bono

Las 164 mil 785 personas que el próximo 15 de enero se desempeñarán como vocales de mesa recibirán, en los locales de votación, una planilla que deberán completar con sus datos.

23 de Diciembre de 2005 | 11:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las personas que fueron designadas vocales de mesa y participen efectivamente en el proceso durante la segunda vuelta presidencial deberán llenar una planilla con sus datos para recibir el bono extraordinario de 6 mil pesos.

Así lo explicó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien informó que el formulario será distribuido en los locales de votación el mismo día de las elecciones.

Los datos que deberán poner los vocales de mesa son el nombre completo, la dirección, el número de cuenta corriente o de ahorro para que el dinero sea enviado a domicilio o depositado en el banco.

El jefe de gabinete dijo, además, que los 6 mil pesos llegarán a destino a partir del 1 de febrero.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el martes pasado, el proyecto de ley que otorga el mencionado bono a las 164 mil 785 personas que el próximo 15 de enero se desempeñarán como vocales de mesa. Al día siguiente, también por unanimidad, el Senado despachó la ley.

De acuerdo a la legislación vigente, los mismos vocales que ejercieron como tales el 11 de diciembre deberán cumplir con dicha función en la segunda vuelta, sin posibilidades de reemplazo ni procedimientos de excusa o exclusión.

Durante su tramitación, la Cámara tomó en cuenta el argumento expuesto por el Ejecutivo, en el sentido de que el deber cívico que pesa sobre quienes actuaron como vocales de mesa en los recientes comicios puede redundar en una carga pública injusta y demasiado gravosa al no existir incentivos.

El beneficio tendrá un costo global de 998 mil 710 millones de pesos. Para financiarlo se recurrirá a recursos del presupuesto del Ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?