EMOLTV

Gobierno califica como "groserías" las palabras del senador Romero

El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, llamó al presidente del Senado a mantener la prudencia, luego que éste dijera que el Presidente Ricardo Lagos se comporta como un "francotirador" y "guerrillero".

23 de Diciembre de 2005 | 14:54 | Orbe
SANTIAGO.- La Moneda reaccionó con molestia a las declaraciones del titular del Senado, Sergio Romero, quien, al criticar la actuación del Presidente Ricardo Lagos respecto del proyecto para reformar el sistema electoral, lo acusó de ser un "francotirador y guerrillero".

El vocero de Gobierno, el ministro Osvaldo Puccio, calificó como groserías las duras palabras del parlamentario y lo llamó a guardar el debido respeto al Primer Mandatario.

"Lamentablemente no fueron duras críticas sino que directamente groserías. Yo creo que la relación entre las instituciones del Estado es muy necesario guardar el mayor respeto, la mayor prudencia, guardar la mayor ponderación y el presidente del Senado está obligado a guardar ese tipo de comportamiento. Además aquí estamos hablando del Presidente de la República que ha tenido el más alto apoyo ciudadano", recalcó el secretario de Estado.

Con ironía, Puccio dijo que Romero era "menos locuaz" cuando en Chile actuaban "francotiradores" en otros tiempos, mismos tiempos en que se acusaba a la gente de "guerrillero" y "se le perseguía y se le violaban sus derechos sin compasión alguna".

El senador de Renovación Nacional criticó al Jefe de Estado a raíz de su decisión de reponer en el Senado el proyecto para modificar el sistema binominal, luego del fracaso de éste en la Cámara de Diputados.

Ante esto, Romero dijo que "uno no puede transformar el cargo de Presidente de la República en un cargo de francotirador ni de guerrillero; porque esa es la impresión que le deja a vastos sectores del país la actitud de un Presidente que está hoy día en la brecha misma, en el primer lugar del combate, en circunstancias que son otros los candidatos a la Presidencia".

El titular de la Cámara Alta agregó que el Gobierno está cometiendo un "error muy grave" al convertir "las instituciones de la República, particularmente el Congreso, en un escenario para este tipo de situaciones".